Archivo - Aeropuerto de Teruel. | GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

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El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) para la ampliación del Aeropuerto de Teruel, que promueve el Consorcio del Aeropuerto de Teruel y permitirá ampliar la superficie en casi 195 hectáreas destinadas al estacionamiento de larga duración de aeronaves y la realización de otras actividades aeronáuticas.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta ampliación aumentará «en más de un tercio» la superficie actual del aeropuerto, «que le va a consolidar» como el cuarto de España en este parámetro, solo por detrás de los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Asimismo, supondrá «duplicar» el espacio para estacionamiento de aeronaves de larga estancia, con una capacidad para 240 aeronaves adicionales.

«El aeropuerto es el objeto del deseo de muchas empresas, tenemos muchas iniciativas, constantemente», y también interlocución permanente con el Gobierno de España «para seguir perfeccionado el proyecto y seguir aportando nuevas iniciativas», ha constatado la consejera.

Pérez ha recordado que hacer un par de días tuvo lugar la presentación en este aeropuerto de un hangar «único en España» que va a permitir crear 150 puestos de trabajo, que se sumarán a los 300 directos que ya genera esta infraestructura.

Expropiación

La ampliación del aeropuerto va a contribuir a impulsar el crecimiento de la actividad del mismo y se podrá atender la demanda de las empresas del sector. El Gobierno autonómico ha detallado que, durante estos meses, se ha avanzado ya en la expropiación de los terrenos necesarios con una inversión de 2.972.000 euros.

La inversión planteada para llevar a cabo este PIGA es de 31.659.095,57 euros y se llevará a cabo en una fase con tres etapas. En los tres primeros años, se realizará la urbanización general con una intervención en los terrenos expropiados, vallado perimetral, reposición de caminos con la creación de una vía perimetral y las actuaciones necesarias para ir desarrollando posteriormente el pavimentado de la campa.

Se incluyen en esta fase los movimientos de tierras, ejecución de un tanque de laminación, la creación de la red de drenaje o el encauzamiento de la rambla de los Molinares. El presupuesto para esta fase es de 15.248.578,52 euros.

En la segunda fase, del cuarto año al séptimo, se llevarán a cabo los trabajos de pavimentación de la campa y la construcción de algunos hangares y naves para lo que se destinan 8.186.312,35 euros.

En la tercera fase, los tres últimos años, con un presupuesto de 8.224.204,70 euros, se finalizará la pavimentación de la campa existente, se encauzará el barranco Hondo y también se contempla la construcción de más hangares y naves.