Peña en la pesentación de la Guía | DIPUTACIÓN

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La Diputación foral de Gipuzkoa y el Comité de Ética en Intervención Social de Gipuzkoa han elaborado la guía 'Quiero que sepas', que busca facilitar la planificación «compartida y dialogada» de los cuidados.

En rueda de prensa en San Sebastián, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y la representante del Comité de Ética en Intervención Social de Gipuzkoa, Asun Jauregi, han dado cuenta de este trabajo realizado en los últimos meses y que tiene la vocación de «llegar a los centros sociales y hogares de las más de 21.000 personas dependientes de Gipuzkoa».

«Gipuzkoa está inmersa en la transición del modelo de cuidados, un trabajo que la Diputación en colaboración con todo el sector está realizando en los últimos años», ha apuntado Peña.

La diputada ha explicado que se trata de «un proceso que ha acelerado la pandemia» de Covid-19 pero que se viene desarrollando «desde hace más de siete años».

Según ha detallado, esta nueva guía persigue «avanzar en la personalización y participación de las personas cuidadoras y usuarias de diferentes servicios sociales». «Un trabajo que busca facilitar la planificación de los cuidados y realizar la toma de decisiones de manera compartida y consensuada», ha agregado.

La diputada foral ha incidido en que este documento quiere ayudar a «crear un plan de vida y de cuidados de forma compartida» y, para ello, se les propone «escribir un documento donde poder organizar y decir cómo quieren que sea esa planificación». "Esta guía sirve como
ejemplo para poder escribirlo", ha puntualizado la diputada.

Además, ha subrayado que se trata de una herramienta que «sirve para facilitar la toma de decisiones, en el día a día o en momentos de cambio, a través de sencillas pautas dirigidas a las personas usuarias de los servicios sociales, a sus familias, amistades o profesionales que les acompañan».

Por otro lado, ha indicado que se trata «de un documento abierto» y que «cada persona lo rellenará de una forma diferente». Según ha anunciado, «en las próximas semanas y meses se activará una planificación para difundir esta herramienta, informando y formando de manera pedagógica, para así contribuir a un uso eficaz y adecuado de la misma».

Para ello se realizarán diferentes encuentros y charlas informativas por comarcas, reuniones sectoriales con diferentes entidades y ayuntamientos, se enviarán cartas a los hogares de las personas usuarias de los servicios sociales, y se creará un espacio virtual para la formación de profesionales.

De forma paralela, la Diputación ha activado un teléfono y correo electrónico de contacto. El documento se puede descargar también a través de la página web del departamento de Políticas Sociales.