Archivo - Metro de Madrid, metro de Atocha, boca de metro | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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La Comunidad de Madrid comenzará el 3 de abril las obras de renovación de la superestructura de vía del tramo sur de la línea 1 de Metro, entre las estaciones de Sol y Valdecarros, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En una primera fase, que durará aproximadamente tres meses, se realizarán una serie de trabajos previos de acopio de material y preparación de la vía para las actuaciones posteriores. Estos trabajos, se realizarán en horario nocturno y sin afección al servicio de la línea. En una segunda fase, estimada en 129 días como máximo a partir de verano, será necesario la interrupción del servicio de Metro entre Sol y Valdecarros.

Los trabajos permitirán mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea, lo que supondrá reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores y los costes de mantenimiento de vía, entre otras acciones.

El proyecto consiste en la eliminación del balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos de vía) y las traviesas de madera actualmente existentes para sustituirlos por una nueva plataforma de vía de hormigón renovando los sistemas de sujeción y apoyo del carril, así como nuevos aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos que gestionan el cruce o ramificación de vías).

Servicio paralelo de autobuses

La renovación de sistemas conlleva la reducción de ruidos y vibraciones. También se mejorará todo el sistema de drenaje y la geometría de la vía, lo que optimizará la conservación y reducirá las incidencias.

En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado. Para ello, el contrato se divide en dos lotes: el primero para la renovación integral de la superestructura de vía en línea 1 entre las estaciones de Sol y Atocha; el segundo para las estaciones de Atocha y Valdecarros.

La segunda fase de las obras se hará coincidir con el periodo estival, época en la que el Gobierno regional estima que hay un menor número de viajeros. Para paliar en la medida de lo posible las molestias a los usuarios, habilitarán un servicio sustitutivo de autobuses sin coste adicional para los beneficiarios que cubrirá en superficie el tramo afectado.

Una vez reabierto el servicio, en una última fase, estimada en otros tres meses, se volverá a aprovechar el horario nocturno para terminar de pulir los trabajos llevados a cabo.

La renovación de vía no es la única de las actuaciones previstas para la línea 1. De manera paralela, mientras se realizan estas obras, se actuará sobre las instalaciones de línea aérea y el sistema de señalización. Además, se llevarán a cabo labores de desamiantado en aquella infraestructura en que sea necesario.

La actuación forma parte del plan integral de renovación y mejora completa de la L1, que en 2022 contó con 82 millones de viajes, lo que la sitúa como la segunda línea con mayor número de viajeros de toda la red (por detrás de la línea 6).

La línea 1 fue la primera que se construyó y entró en servicio de la red de Metro de Madrid, en el año 1919. En sus más de 100 años de historia se han realizado numerosas obras de mejora y remodelación tanto en sus túneles como en sus estaciones, destacando la ampliación de andenes de los años sesenta o las recientes obras de consolidación de túnel llevabas a cabo en 2016.