Al grito de '35 horas ya', varias decenas de empleados públicos se han congregado en la plaza de Chamberí a mediodía para reclamar a Javier Fernández-Lasquetty la vuelta a esta jornada laboral, suspendida en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, y reclamar la dimisión del consejero.
Los congregados han afeado así las declaraciones del titular de Economía y Hacienda en rechazo a la vuelta de esta jornada laboral. «Mientras el resto trabaja 40 horas, ellos entienden que 37,5 horas es mucho. Teniendo su plaza de por vida, a diferencia de los demás trabajadores, creen que tienen que hacer cinco horas menos», dijo.
En declaraciones a los medios, la presidenta de CSIF, Elena Moral, ha reprochado al consejero su negativa a instaurar las 35 horas después de «tanto esfuerzo» por parte de los trabajadores públicos durante la pandemia.
Por su parte, la secretaria de Política Territorial, Mujer e Igualdad de UGT, Rosa Robledano, ha reclamado al consejero «sensibilidad» para negociar el cambio de jornada. Además, ha calificado de «descabelladas» estas declaraciones de Lasquetty y ha asegurado que no es que sean «unos vagos que quieren trabajar menos» sino «recuperar un derecho» y que no se creen «que les importen los trabajadores públicos».
Desde CC.OO., Mariano Martín-Maestro ha advertido a la Comunidad de que estian plantear una huelga si no hay una mesa de negociación al respecto de las reivindicaciones sobre este «derecho» que, ha asegurado, el Gobierno popular les ha «arrebatado vilmente».
La hipocresía del gobierno del pp
Los diferentes sindicatos coinciden en que la jornada de 35 horas se ha recuperado en gran parte de las Comunidades Autónomas, y se quejan de la «hipocresía» del Gobierno regional respecto a cómo actúan en otras comunidades.
El secretario general de CSIT Unión Profesional, José Ángel Montero, ha subrayado que es una «recuperación justa» y que es una reforma que mejoraría la calidad de los servicios públicos y facilitaría a los trabajadores compaginar la vida profesional con la familiar.
Además de los sindicatos organizadores, ha participado el Sindicato de Bomberos de Madrid. Su portavoz, Israel Naveso, ha calificado de «sorprendentes e indignantes» las palabras de Lasquetty de ayer y ha subrayado que les encontrarán «en frente y en las calles» para pelear por este derecho.
Según defienden los sindicatos, la jornada de 35 horas «mejora la calidad de los servicios públicos», crea empleo y favorece el rejuvenecimiento de las plantillas, aumenta la productividad y beneficia la salud tanto física como mental, además de la conciliación de la vida laboral y personal. «La Administración debe dar ejemplo para el resto de empresas» recuperando «los derechos recortados», señalan.
«El Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI establece con carácter general la implantación o recuperación de la jornada de 35 horas semanales. Para ello cada Administración Pública, en el ejercicio de sus competencias de autoorganización, deberá negociar su aplicación», insisten.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.