Archivo - José Muñoz en imagen de archivo | PSOE - Archivo

TW
0

La oposición, Compromís y Unides Podem han aprobado la creación de una comisión de investigación en Les Corts sobre la «posible financiación irregular del PSPV o de cualquier otro» partido en el marco del caso Azud, que solo ha contado con el voto en contra de los socialistas.

En el debate de ayer, el portavoz de Hacienda del PSPV en Les Corts José Muñoz ha denunciado que su grupo tiene la «sensación de una alianza de intereses» para intentar desgastarles con la comisión de investigación sobre el caso Azud propuesta por el PP que se votará en la segunda sesión del pleno de este jueves.

Desde el grupo socialista, José Muñoz ha rechazado que la comisión ponga el foco únicamente en el PSPV y ha deslizado que no sabe «qué miedo hay» por parte del PP a que se abra a todos los partidos. Es algo que ha ligado con el «interés electoralista» de un partido que «acumula 136 condenas a dirigentes y está condenado por financiación irregular».

«No me preocupa que el partido más corrupto de España haga esto», ha enfatizado, para rechazar la «hipocresía absoluta» de que «la persona que defiende la comisión iba en una lista electoral en una campaña condenada por sentencia firme en Gürtel».

Además, el también 'número tres' del PSPV ha insistido en que hay que esperar a que se levante el secreto de sumario de todas las piezas de Azud y ha lamentado que Compromís y UP puedan apoyar la comisión este jueves.

Papi Robles (Compromís) ha explicado que está «en las manos del PP» corregir su propuesta, algo que le han planteado formalmente para hacer referencia a cualquier partido. «Si están realmente comprometidos deberían demostrarlo en la propia comisión de investigación», ha añadido su compañero Vicent Marzà, rechazando el «electoralismo y postureo».

También de los grupos del Botànic, la síndica de UP, Pilar Lima, ha defendido que están a favor de «investigar» Azud y de mantener una «tolerancia cero» contra la corrupción. «Vamos a apoyar cualquier cosa que tenga que ver con la corrupción», ha recalcado, y ha criticado que «el partido más corrupto de Europa» proponga la comisión.

Entre la oposición, Catalá (PP) ha asegurado que para su grupo no hay «ningún inconveniente» en corregir el texto de la comisión siempre y cuando se haga referencia a «investigar al PSPV o a cualquier otro partido». Además, ha subrayado que en Azud «el PP no está investigado por financiación irregular como sí está el PSOE».

Como síndica de CS, Mamen Peris ha recordado que esta comisión la propuso su grupo y ya se aprobó por unanimidad, aunque ha rechazado que se centre únicamente en el PSPV y ha abogado por no anticiparse a los tribunales cuando hay piezas secretas. «Eso sería buscar un titular electoral», ha advertido. Sin embargo, ha votado a favor.

Y la síndica de Vox, Ana Vega, ha tachado de «puro electoralismo» la propuesta del PP y ha dicho que su grupo lleva la lucha contra la corrupción en su ADN «venga donde venga» y «primero en los juzgados».