El secretario general de Infraestructuras, Francisco Javier García, ha puesto en valor en el Congreso de los Diputados el «impulso definitivo y firme» que el Gobierno, a su juicio, está dando a la renovación de la línea férrea, toda vez que ha destacado los «160 millones de euros ya movilizado», así como las próximas actuaciones a desarrollar en esta infraestructuras, según se recoge en el Diario de Sesiones de la Cámara Alta, consultado por Europa Press.
A pregunta del Grupo Socialista en el Congreso en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana celebrada esta semana, el secretario explicó, sobre la línea Zafra-Huelva, que esta discurre de norte a sur por las comunidades de Extremadura y Andalucía, atravesando las provincias de Badajoz y Huelva a lo largo de 185 kilómetros, y que ADIF desarrolla la renovación integral de la infraestructura y protección de trincheras y estaciones en la mitad de la línea, en concreto en 90 kilómetros entre Jabugo y Huelva, con una inversión «que ya ha movilizado 160 millones de euros».
«Se trata de actuaciones importantes de renovación de la superestructura y de la infraestructura, junto con nuevos sistemas de telecomunicaciones y señales electrónicas, que cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación», ha ahondado.
De este modo, señaló que el conjunto de inversiones «va a mejorar la fiabilidad y seguridad de las conexiones ferroviarias en esta línea y contribuirá a reducir los tiempos de viaje».
Asimismo, el secretario general expuso las distintas actuaciones llevadas a cabo, ya que «desde junio de 2018 en esta línea ferroviaria se ha redactado y se encuentra ejecución el proyecto de renovación de vía del tramo Valdelamusa-Huelva».
También se ha redactado y se encuentra en ejecución el tramo Jabugo-Galaroza, adjudicada la obra el 21 de diciembre de 2022 por 16 millones de euros (IVA incluido), con un plazo de nueve meses, un trayecto de 9,4 kilómetros de vía que incluye las obras en el entorno de la estación de Jabugo; el proyecto de renovación de cinco puentes, obra adjudicada en el primer trimestre de 2023, por 1,8 millones de euros, con un plazo de ejecución de siete meses, con el objetivo de «reforzar la durabilidad y la vida útil de los viaductos, mejorando sus condiciones de explotación».
Asimismo, entre el p.k. 96-430 Calañas y el p.k. 129 se ha adjudicado la obra el 6 de marzo de 2023 por un importe de 46,9 millones de euros, obra adjudicada con un plazo de 12,5 meses, para actuar sobre esos 33,2 kilómetros.
«Entre las actuaciones de este contrato recientemente adjudicado se incluye la renovación integral de las vías general y de apartado, la mejora de la calidad de la vía mediante el desguarnecido y reposición de balasto, el montaje de vía nueva, carril y traviesas, y la mejora de la red de drenaje longitudinal y transversal», ha detallado.
Asimismo, Flores puntualizó que se abordará la renovación de la infraestructura, protección de taludes, de desmontes y terraplenes y tratamiento de los tramos en trinchera, la construcción de muertes guardabalasto y muros cunetas y el acondicionamiento de los pasos a nivel, así como la actuación en túneles.
Por otro lado, dentro del proyecto se encuentra la variante Calañas-Peguerillas, una obra ya adjudicada por 37,18 millones de euros (IVA incluido) con un plazo de diez meses, contratada el 23 de mayo de 2022, cuyo inicio está previsto en 2023.
Además, se ha referido también al tramo Peguerillas-Huelva, cuyo contrato también está adjudicado por 5,38 millones de euros, que cuenta con fondos del Plan de Recuperación, con un plazo de cinco meses, que está en ejecución cuya finalización está prevista en los próximos meses.
Por otro lado, también se ha adjudicado y se encuentra ejecución el proyecto consultivo de la supresión del bloqueo telefónico en la línea y la implantación del sistema de comunicaciones ferroviarias GSM-R. La obra comprende los tramos Zafra-los Rosales, Zafra-Huelva y Zafra-Llano de la Granja. Es una inversión de 54,8 millones adicionales y está en ejecución desde octubre de 2022.
«Creo que a la vista de todos estos datos que le acabo de aportar se puede comprobar que estamos dando un impulso definitivo y firme a la renovación y modernización de la línea Zafra-Huelva. Las actuaciones son prioritarias para el ministerio, ya están en marcha muchas de ellas y con una dotación de recursos elevada que nos va a permitir hacerlo realidad en un plazo muy corto», valoró.
Por otra parte, remarcó la apuesta del Gobierno por la red ferroviaria convencional como "una infraestructura básica para la cohesión territorial, la movilidad del transporte.
«Prueba de ello es que en el Ministerio aprobamos el pasado mes de diciembre la estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria que define las prioridades de actuación para los próximos años, con un horizonte temporal hasta 2026. Este instrumento prevé una distribución equilibrada de inversiones por un total de 24 200 millones entre alta velocidad y red convencional, con especial atención a la mejora de cercanías y el impulso a los tráficos de mercancías».
Además, Flores resaltó que se está destinando una cantidad «muy importante» de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la mejora y renovación de la red convencional.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.