Por su parte, la candidata a diputada general de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha afirmado que Bizkaia «merece un gobierno que mire a las personas» y ha apostado por defender «lo público» para «garantizar la igualdad de oportunidades y vidas dignas».
La coalición Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde han presentado este domingo las candidaturas municipales y forales de Bizkaia en el teatro Campos de Bilbao.
La cita ha contado con las intervenciones de la candidata a diputada general de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, y la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, así como candidatos a diferentes alcaldías vizcaínas.
Asimismo, se han proyectado vídeos de Ione Belarra, Jessica Albiach, Sira Rego o Eugenia Rodríguez Palop, entre otras, que han trasladado mensajes de apoyo a las candidaturas.
Así, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado convencida que la coalición será «pieza clave para seguir profundizando en los cambios que necesita Euskadi». «Es fundamental que trabajemos unidas para seguir empujando las transformaciones que necesita nuestro país», ha añadido.
En su intervención, Eneritz de Madariaga ha se ha comprometido a trabajar para «mejorar la vida» de las personas, para «lograr la Bizkaia que merece la gente».
Así, ha subrayado la necesidad de «seguir defendiendo lo público para garantizar una atención de calidad». En ese sentido, ha señalado que han «defendido lo público como ningún otro partido es capaz de hacer». «Es lo público lo que garantiza igualdad de oportunidades, lo que realmente garantiza que tengamos vidas buenas. Este es nuestro trabajo, la defensa de lo público», ha añadido.
La candidata ha explicado que Bizkaia «merece un gobierno que mire a las personas, que aporte soluciones a las preocupaciones y los problemas que enfrentan todos los días». «Nos merecemos vivir bien todos», ha resaltado. Entre las propuestas, ha destacado la fiscalidad como «una herramienta eficaz de redistribución de la riqueza» y para «garantizar unos ingresos suficientes a todas las personas».
De Madariaga ha abogado por «apoyar un modelo de empresa comprometido con el territorio, solidario, que aporte calidad de vida y bienestar», además de garantizar la actividad económica y condiciones laborales «dignas». En ese sentido, la coalición quiere también «impulsar una transición energética justa, democrática y respetuosa con el medio ambiente».
En su intervención, la candidata ha destacado que «contamos con un buen equipo, tenemos las mejores mujeres y hombres para afrontar este reto; gente diversa y preparada, con ilusión, conectadas con las realidades de sus pueblos y ciudades, con ideas y propuestas, y sobre todo, con ganas de trabajar».
Por su parte, Miren Gorrotxategi ha reivindicado la importancia de la unidad y ha puesto en valor la defensa de lo público. «La unidad siempre es importante, pero ahora con este contexto se hace más importante. Necesitamos ir juntas porque es necesario que gobernemos para hacer frente a los retos actuales», ha asegurado.
Por otro lado, ha reconocido que es «una gozada» poder decir que en Euskadi «no solo tenemos el mejor programa sino que además vamos unidas, todas unidas».
La candidata a al Alcaldía de Bilbao, Ana Viñals, ha centrado su intervención en la defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha recordado las actuaciones concretas en este ámbito.
«A algunos parece que les basta con ponerse el pin multicolor en la solapa, parece que con ese gesto superficial y propagandístico está todo hecho. Pues no. Por eso mismo, nosotras en Bilbao hemos presentado durante este mandato 21 propuestas con el objetivo de aportar en el cumplimiento de los ODS a nivel local», ha defendido.
Ainhoa Lopera, candidata a la alcaldía de Santurtzi, ha destacado la necesidad seguir trabajando por «mantener unos servicios públicos de calidad y por la defensa del empleo público». «No puede ser que se externalicen constantemente servicios públicos y se dejen en manos de empresas privadas y no pase nada», ha lamentado.
Lopera también ha explicado que Santurtzi necesita una Casa de las Mujeres, «un lugar de encuentro y de referencia para todas nosotras y desde el que tejer alianzas y generar las fortalezas y sinergias necesarias para lograr la tan deseada igualdad real entre mujeres y hombres».
Por su parte, Julen Domínguez, candidato a la alcaldía de Ermua, ha apostado por «mejorar el día a día, la vida de la gente» y ha incidido en que su compromiso con la variante es «claro». «No vamos a parar hasta que la Diputación cumpla con el pueblo de Ermua», ha aseverado.
Marian Cantero, candidata a la alcaldía de Basauri, ha expresado su «desencanto e indignación» por la intermodal que quieren construir en el municipio. «En realidad es una conexión de trenes con un ascensor y unas escaleras; no tienen intención de hacer conexión directa con nuestra línea 2», ha reprochado.
Por último, Xabier Benito, candidato a la alcaldía de Getxo, ha señalado el problema de acceso a la vivienda que sufre la Margen Derecha. «Tenemos que hacer que Getxo deje de ser una zona de exclusión en lo que a vivienda se refiere. Los altos precios de la vivienda no solo expulsan la gente jóven, también encarecen los gastos de vivienda, empeorando la calidad de vida y haciendo más difícil llegar a fin de mes», ha expresado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.