Los nabateros y nabateras del Sobrarbe y la Galliguera se han reunido este sábado, 8 de abril, en el municipio oscense de Laspuña, en la orilla del río Cinca, para retorcer los berdugos de sarga con los que se atarán las nabatas de la Galliguera y Sobrarbe. Se han preparado un total de 350.
Los berdugos cortados con la luna mengua de febrero a orillas del río Cinca han estado durante varios días a remojo para facilitar esta complicada tarea para la que se precisa habilidad y fuerza, han indicado desde la organización de la tradicional cita.
En concreto, la tarea ha consistido en coger los berdugos y retorcerlos uno a uno sobre sí mismos, hasta abrirles las vetas y hacer de ellos una cuerda que ayude a atar los troncos. Al finalizar la mañana, los nabateros han preparado 350 berdugos, que usarán en las nabatas del río Gállego y los nabateros del Cinca.
La construcción de las nabatas se realizará en la playa de Murillo de Gállego los días 15, 16 y 22 de abril. Esta cita congrega un buen número de público, por lo que a los visitantes que se acerquen se les explicarán estas tareas, fundamentalmente a las 12.00 y 18.00 horas.
El descenso será el domingo, 23 de abril, con salida a las 11.00 horas, donde también se detallará todo el proceso. La llegada al Puente de Hierro de Santa Eulalia de Gállego se espera en torno a las 13.00 horas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.