Archivo - Miren Gorrotxategi y Pilar Garrido en Donostia | Elkarrekin Podemos - Archivo

TW
0

Podemos Euskadi ha afirmado que la defensa de lo que «es de todos y todas las vascas, de lo común, pasa por defender lo público frente a intereses privados y particulares que hacen negocio con las necesidades y derechos de la ciudadanía, o utilizan los recursos que son de todas para beneficio propio, aunque se envuelvan en la ikurriña».

«Es la fuerza de lo público la que construye mejor país, la fuerza que reconoce una convivencia común en pueblos y ciudades vecinas en todo nuestro terriorio, pueblos y ciudades más habitables, más justos, más sostenibles, más participativos y más democráticos», ha aseverado.

En un manifiesto hecho público con motivo de la celebración del Día de la Patria Vasca, sin que haya realizado ningún acto, Podemos Euskadi se ha unido este 2023, como cada año, a «tantos vascos y vascas que celebran con el Aberri Eguna la soberanía de una tierra diversa y plural, en una jornada festiva que encuentra su extensión en la defensa continua de nuestro país todos y cada uno de los días del año».

Según ha apuntado, la defensa de Euskadi y su soberanía es un cometido colectivo del que desde Podemos participa «orgulloso», y que para esta formación es «lo mismo que defender el bienestar de todas las personas que viven en este país».

Por ello, cree que defender Euskadi es, «por supuesto», reivindicar la cultura y la lengua, el euskera, pero también, y «sobre todo, más allá de banderas, es defender a nuestra gente sin exclusiones, porque es la gente, el pueblo, quien a su vez construye patria y en quien reside nuestra soberanía, que se sustenta en nuestros derechos e instituciones, que debemos fortalecer democráticamente protegiendo lo que nos es común, lo que nos pertenece por derecho a todas las personas que residimos en Euskadi».

La "euskadi de la gente"

En este sentido, ha señalado que «hacer patria y celebrar el Aberri Eguna es defender esa Euskadi y a toda su gente, y no permitir que éste sea un país a dos velocidades; es plantar cara a aquellos que disfrutan de privilegios desde hace mucho tiempo y decirles que deben ser corresponsables y solidarios con su país para lograr una sociedad igualitaria; y es acometer una reforma fiscal y progresiva que lleve a que, quien más gane, más aporte al mantenimiento del estado del bienestar».

Del mismo modo, ha aseverado que defender Euskadi y su gente es apostar por la escuela pública y «acabar con la segregación escolar, es apostar por la sanidad pública y no desmantelar sus servicios, y es también proteger su medio ambiente e impulsar una transición ecológica y una apuesta por las energías renovables ordenada».

En la misma línea, ha apostado «por una sociedad más feminista e igualitaria, y es establecer un modelo de cuidados público que priorice la calidad de vida de las personas usuarias y ofrezca condiciones laborales dignas a las cuidadoras; intervenir en el precio de los productos básicos para que la ciudadanía tenga acceso a una cesta de la compra asequible; es convertir el acceso a la vivienda en un derecho y no especular con ella, y es incrementar el parque público de alquiler, en lugar de estar al servicio de los fondos buitres».

Todo ello es, según ha manifestado, lo que para Podemos Euskadi significa defender Euskadi, y «todo eso debe ser motivo de reivindicación en un jornada como el Aberri Eguna». «Somos un partido vasco y estamos orgullosas de nuestra identidad, desde el convencimiento de que hacemos patria cuando asumimos una concepción de Euskadi amplia, desde posiciones y símbolos heterogéneos, y que tiene en común los derechos sociales y los servicios públicos», ha concluido.