En concreto, según la información facilitada por el Infoca en su perfil de la red social Twitter, consultado por Europa Press, el control de este fuego ha sido declarado a las 12,15 horas del lunes, tras cinco días para trabajar en su control y extinción y evolucionar «muy bien» y sin la necesidad de incorporar medios aéreos en la zona.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado de «muy importante» el que se haya declarado ya como controlado este incendio, porque supone «superar una fase clave» al pasar de la estabilización a su control. «Esto supone ya una fase definitiva hacia la extinción del mismo», ha aseverado Sanz en declaraciones a los medios.
Según ha indicado el consejero, «ahora mismo» hay distribuidos diez retenes para «rematar la zona» y sólo hay actividad de combustión sin llamas en las zonas rocosas del interior del perímetro, por lo que la evolución de este fuego es «una gran noticia».
El incendio fue estabilizado durante la mañana del pasado Viernes Santo y desde entonces se ha trabajado para controlarlo. En la zona siguen desplegados 40 bomberos forestales, ocho conductores, un encargado de logística, un técnico de supervisión, dos agentes de medio ambiente y un director del Centro Operativo Provincial, apoyados por cuatro vehículos autobomba.
Fuentes del Infoca señalaban esta mañana a Europa Press que la evolución del incendio era «buena» y que se esperaba llegar a su control a lo largo de este lunes, algo que finalmente ha sucedido pasado el mediodía. Ahora, los efectivos desplegados trabajan para extinguir completamente este incendio.
La zona afectada se ubica en una zona poblada por una densa vegetación, lo que ha impedido que toda el agua descargada desde los helicópteros alcanzara la superficie del terreno, un aspecto que ha complicado los trabajos de extinción, a lo que se suma el viento de levante que ha azotado la zona en los primeros días.
Cabe recordar que el incendio se inició el pasado Miércoles Santo en este paraje de Tarifa y obligó al desalojo de unos 70 vecinos del barrio de El Chaparral, quienes pudieron volver a sus casas dos días después, cuando el nivel de alerta se redujo del grado uno al cero.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.