Archivo - La ocupación previa media hotelera supera las previsiones y llega al 83,4% en Andalucía. Imagen de archivo. | AEHCOS - Archivo

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La actualización de la encuesta sobre la ocupación hotelera y de alojamientos turísticos realizada durante la Semana Santa por la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), sitúa la ocupación media obtenida en Andalucía en este periodo en un 83,4% de las plazas disponibles, cifra que supone un incremento de +8,19 puntos respecto de los datos alcanzados en la Semana Santa de 2022 (75,2%) y un leve ajuste al alza del 0,96% respecto a las previsiones que manejaba el sector --del 82,43%-- a comienzos de la Semana de Pasión.

Asimismo, en comparación con el año 2019, dicho incremento se sitúa en un +4,59 puntos, año en el que la ocupación media fue del 78,8%, confirmando así la recuperación para este periodo a los datos prepandemia únicamente desde la perspectiva de la demanda, según ha manifestado la federación en una nota de prensa.

No obstante, salvo Málaga y Sevilla que mantienen prácticamente los mismos datos de las previsiones iniciales, el resto de las provincias andaluzas mejoran dichas previsiones motivado en la mayoría de los supuestos por el descenso del precio medio respecto de los inicialmente previstos del conjunto de las reservas de última hora realizadas para este periodo.

Por provincias, los datos del grado de ocupación obtenido del periodo completo de Semana Santa los lidera la provincia de Huelva, con un 86,04%, le sigue Granada, con un 85%; Cádiz, con un 84,89%; Málaga, con un 84,24%; Sevilla, con un 84%; Jaén, con un 81%; Córdoba, con un 80%; y, Almería, con un 72,5%.

En esta actualización de la encuesta realizada se insiste, y de nuevo se pone de manifiesto, la preocupación del sector en términos de cifras de negocio y rendimiento económico de la actividad, además de por los condicionantes que operan en estos momentos en el ámbito macroeconómico y los elevados costes de producción, por el descenso generalizado del consumo interno en las instalaciones por parte de los usuarios, que se sitúa en torno a un -9,5% durante el periodo analizado.