La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a la líder de los comuns en el Parlament, Jessica Albiach. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado este martes al candidato del PSC a la alcaldía de la ciudad, Jaume Collboni, de desmarcarse de los comuns tras su renuncia como primer teniente de alcalde y lo ha situado como «número 2 de Trias», el candidato de Junts.

Ha afirmado que le «preocupa que Collboni se esté ofreciendo a Trias para parar el modelo de transformación de la ciudad, además con tesis de negacionismo climático», y se ha comprometido a esforzarse para ganar las elecciones y liderar un pacto de izquierdas.

Un pacto que quiere con PSC y ERC, de manera que ha asegurado que, si gana, «el pacto está garantizado», aunque ha lamentado el posicionamiento de Collboni con los comuns, con quienes su partido todavía está en el Gobierno municipal.

Así, Colau ve «poco creíble» que Collboni cuestione ahora lo que se está haciendo desde el Ayuntamiento --ha dicho textualmente-- y le ha reprochado no presentar un modelo alternativo.

La primera edil cree que el candidato socialista se suma a «paralizarlo todo», como a su juicio hace Trias, al que sigue situando como el modelo contrapuesto al suyo, ya que asegura que quiere desmontar el modelo impulsado por los comuns.

Decrecimiento turístico

Preguntada por si apuesta por el decrecimiento turístico más allá de la limitación de los cruceristas que llegan a la ciudad, durante un desayuno organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', la alcaldesa ha defendido que Barcelona es una ciudad abierta y global, pero ha avisado que «todo tiene un límite y si no se respetan los límites físicos se produce el caos».

«Se tiene que poner orden y el tiempo nos ha dado la razón», ha añadido Colau, que ha reivindicado el decrecimiento de los cruceros, no ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y limitar algunas actividades turísticas porque, de no hacerlo, lleva al colapso, según ella.

Ley de vivienda

En cuanto a vivienda, ha vuelto a insistir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «venga a Barcelona con la Ley de Vivienda aprobada», coincidiendo con las visitas del jefe del Ejecutivo a la capital catalana por la campaña electoral.

«Pido a Sánchez que mire más a su compañero socialista de Portugal --el primer ministro de Portugal, António Costa,-- y que escuche menos al exalcalde socialista Clos», ha afirmado Colau, que ha dicho que no hay excusas para no aprobar la ley porque está redactada.

Asimismo, ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que acelere las políticas de vivienda y que lo haga mediante tanteo y retracto, un método que el Ayuntamiento ha utilizado para la compra de alquileres.

"modelo de ciudad claro"

Con todo, Colau ha defendido que, tras ocho años gobernando, nadie cuestiona que los comuns tienen «un modelo de ciudad claro y capacidad de ejecutarlo», según ella, y ha reivindicado la políticas llevadas a cabo: en inversión social, urbanismo, vivienda, turismo y economía.

Ha concretado su actuación en la lucha contra el cambio climático: «Hemos tenido instituciones absolutamente pasivas que reproducían retórica de la Agenda 2030 pero no hacían nada por cambiar la situación. No hemos venido a calentar la silla, sino a afrontar retos del siglo XXI».