Votación en el Parlament, a 23 de marzo de 2023. | PARLAMENT

TW
0

Los grupos de ERC y la CUP han registrado una proposición de ley para reformar parcialmente el Reglamento del Parlament en la que proponen «prohibir los discursos de odio» en la Cámara, incorporar el voto telemático en situaciones excepcionales y ampliar los supuestos de delegación de voto.

En un comunicado, han asegurado que trabajan en el texto desde hace meses y que lo han compartido con otras formaciones, además de considerar que uno de los cambios más urgentes que necesita la normativa pasa por actualizar los principios que rigen los diputados en un contexto «de extremismos políticos al alza».

Por ello, proponen especificar en el Reglamento que no se puede recurrir a «discursos de odio o intolerantes, ni incitar a la discriminación por razón de género, orientación sexual, creencias, ideología, origen, condición social, etnia, lengua, discapacidad o cualquier otra», y por ello fijan criterios para valorarlo e incluirlo como uno de los motivos para poder llamar al orden o expulsar del hemiciclo.

La propuesta de modificación concreta también que un diputado que no firme el compromiso de tolerancia cero ante la discriminación y el acoso no podrá ser escogido para los órganos del Parlament, ser nombrado ponente ni formar parte de las delegaciones oficiales de la Cámara.

Además, quieren que el código de conducta pase a formar parte del Reglamento «para reforzar su carácter legal», y que las declaraciones institucionales de la Cámara se puedan acordar por mayoría calificada de dos tercios en la Junta de Portavoces, y no con unanimidad como hasta ahora.

«La mayoría de dos tercios es una mayoría que permite alcanzar estos objetivo, y a la vez evitar cualquier intento de bloqueo o de veto», sostienen en el texto, en referencia velada a la posición de Vox.

"situaciones excepcionales"

También plantean incorporar el voto telemático «en situaciones excepcionales de especial gravedad» que puedan impedir el desarrollo de la función parlamentaria, destacando que será la Mesa la que podrá autorizar que los diputados puedan emitir su voto por este procedimiento.

En el texto solicitan actualizar y flexibilizar los casos en que se permite delegar el voto de los diputados, aunque quieren acotarlo también «a situaciones excepcionales de especial gravedad para garantizar el derecho a participación política de todos los diputados».

Hasta ahora, sólo se puede delegar el voto en caso de tener un permiso de maternidad o paternidad así como en los supuestos de hospitalización, enfermedad grave e incapacidad prolongada debidamente acreditadas, y es la Mesa la que establece los criterios generales para delimitarlos y el procedimiento para hacerlo.