La secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, y los secretarios de las federaciones de Jubilados y Pensionistas de CCOO, Juan Sepúlveda, y de CCOO PV, Evaristo Soto | CCOO

TW
0

El 38,9 por ciento de los pensionistas de la Comunitat Valenciana viven bajo el umbral de la pobreza, según datos de la Red Europea contra la Pobreza, y el 53 por ciento de estas personas son mujeres.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en la presentación de los datos del Observatorio Social de las Personas Mayores 2022, un estudio elaborado por CCOO y la Fundación Primero de Mayo. La secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, y los secretarios de las federaciones de Jubilados y Pensionistas de CCOO, Juan Sepúlveda, y de CCOO PV, Evaristo Soto, han dado a conocer los datos autonómicos y las conclusiones recogidas en el informe, en una rueda de prensa en la sede del sindicato en València.

Una de las principales conclusiones del Observatorio es que, en un momento en el que cada vez la población está más envejecida, «las mujeres viven más, pero en peores condiciones», han explicado. El estudio pone el foco en ámbitos como la soledad no deseada, el sistema público sanitario, las pensiones y la atención a la dependencia y la brecha digital.

Montero ha detallado que hay más de un millón de personas mayores de 65 años en la Comunitat Valenciana, que suponen un 20% de la población. El 56% son mujeres mayores, «muchas con pensiones muy bajas». De media, en la Comunitat Valenciana las mujeres mayores percibel 814 euros frente a los 1.216 que reciben ellos, por lo que la brecha de género de sitúa en un 33%, ha precisado.

El informe refleja que la pensión media no contributiva se situó en la Comunitat Valenciana en 478,14 euros, en línea con la media de España. La pensión media contributiva se sitúa en 1.005,73 euros: por incapacidad permanente, está en 984,85?; la de jubilación, en 1.149,79?; la de viudedad, en 731,20?, y la en favor de familiares en 1.041?.

La secretaria de Políticas Públicas de CCOO PV ha detallado además que el 9,4% de los mayores tiene problemas para mantener una temperatura adecuada en su domicilio, el 4,4% presenta retrasos en el pago de los gastos relacionados con su vivienda habitual y el 30% de las personas mayores «no puede asumir un gasto de su vivienda de forma imprevista, »una situación que condena a miles personas en la Comunitat Valenciana a una situación de exclusión y desigualdad que afecta a su calidad de vida"

«Cada vez hay más población mayor y mayor volumen de necesidades que hay que atajar mediante el refuerzo de diferentes políticas públicas», ha expuesto Montero. En ese sentido, ha reivindicado que, en un contexto de «espiral inflacionista», es «fundamental» implementar «políticas expansivas que pongan límites a los precios de la energía o vivienda».

De la misma forma, ha reclamado un cambio en el modelo de cuidados para que sea «más profesionalizado y de mayor calidad». Ha puesto en valor la importancia del reciente decreto aprobado en la Comunitat para regular la tipología y el funcionamiento de los centros de servicios sociales. También ha destacado que la reforma del sistema de pensiones «incorpora diferentes medidas para corregir la desigualdad» y para que «ninguna persona perciba pensiones por debajo de los índices de pobreza».

Sanidad

Por su parte, Sepúlveda y Soto han profundizado en los datos del informe sobre el estado del sistema público sanitario y de la dependencia. España dedica un 6,4% del PIB a financiar el sistema sanitario, por debajo de los países del entorno europeo, lo que impla «pocos recursos» y un trasvase a la sanidad privada, han criticado, antes de defender que se debe llegar al 7,5% y que el 25% debe destinarse a la Atención Primaria.

La Comunitat Valenciana tiene 2,4 camas hospitalarias en funcionamiento por cada mil habitantes, frente a la media española de tres y la tercera con menos camas, y su gasto sanitario está en 1.701 euros por habitante, en línea con la media del país.

Evaristo Soto ha denunciado el paulatino «desmantelamiento de la Atención Primaria» y ha puesto el foco en que la lista de espera se sitúa en 8,8 días, en 88 en caso de la espera quirúrgica. También ha denunciado que solo hay 14 geriatras en la atención especializada de los hospitales de la Comunitat Valenciana para una población de un millón de mayores de 65 años.

Como datos positivos, ha destacado la reversión de hospitales privados en la Comunitat o la creación de plazas estructurales, entre otros, y ha reivindicado un aumento de presupuesto con la reforma del modelo de financiación autonómica, priorizar en ese presupuesto a la Atención Primaria, más presencia de psicólogos y geriatras y mayor coordinación con los servicios sociosanitarios.

Dependencia

En cuanto a la atención a la dependencia, que tal y como ha remarcado Sepúlveda no solo cubre las necesidades de la población mayor, han reivindicado también mayor presupuesto y se han mostrado partidarios desde CCOO de que «las personas se mantengan dentro de su entorno familiar en la medida de lo posible», para lo que reclaman que se incremente el personal y los medios en atención domiciliaria.

En la Comunitat Valenciana el número de nuevos expedientes se ha mantenido en 16.574, un 14,13% más que en el año anterior y el doble que en el resto de CCAA. El promedio de gasto público por persona dependiente es de 5.907 euros, inferior a la media nacional de 6.132?. Asimismo, hay 254 residencias privadas en la Comunitat Valenciana y 70 de carácter público, lo que suman un total de 324 residencias, a las que se suman cinco viviendas, con una oferta de 27.000 plazas residenciales. CCOO señala que hacen falta 16.366 nuevas plazas para situarse en la media española.

También ha destacado Soto el «gran déficit» de centros de día, con 183 en la Comunitat Valenciana, lo que supone 7.052 plazas, menos de una por cada cien habitantes.

Soto ha subrayado que hay «mucho por hacer» para garantizar la cobertura de las necesidades de los mayores, especialmente en los centros de día, y ha pedido más ambición a las administraciones públicas. También ha hecho hincapié en la problemática de la soledad no deseada y ha pedido que la estrategia integral estatal y autonómica debe ir acompañada de medidas para resolver la situación.