Campaña divulgativa del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada sobre nuevas tarifas | CONSORCIO DE TRANSPORTE METROPOLITANO

TW
0

Los autobuses metropolitanos están aplicando las nuevas tarifas con el uso de la tarjeta del Consorcio de Transportes de Granada con bonificaciones en los desplazamientos en transporte público por el área metropolitana, que pasan de un 50 a un 60 por ciento.

En paralelo, según ha informado la Junta en una nota, los operadores de transporte que están prestando servicio en el área metropolitana de Granada desarrollan una campaña divulgativa para «fomentar los desplazamientos en los autobuses metropolitanos en colaboración con el Consorcio de Transportes».

La empresa Liñán, que opera cinco líneas metropolitanas que unen municipios de la Cornisa Sur como Huétor Vega, Cájar, Monachil, Pinos Genil o Güéjar Sierra con Granada, ha sido la primera de las empresas que ha llevado a cabo esta campaña informativa entre los usuarios sobre las nuevas tarifas con la tarjeta del Consorcio, que entraron en vigor el 10 de abril y que
implican una bonificación del 60 por ciento en el precio.

La campaña, bajo el lema 'Te llevamos a Granada por sólo 0,42 euros', se exhibirá en el exterior de los autobuses de estas líneas. Con dicho mensaje se recuerda el coste del trayecto para los usuarios que viajen desde cualquier localidad de la primera corona metropolitana con la capital, fijado en la actualidad en 42 céntimos.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de colaboración que, a lo largo del año, se lleva a cabo con los operadores de las diferentes concesiones de transporte público colectivo que operan en este ámbito territorial. Además, es una manera de «dar a conocer entre la ciudadanía las nuevas tarifas, que fueron aprobadas el pasado 28 de marzo por unanimidad del consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, en el que están representados la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos» del cinturón.

Esta bonificación se trasladó a los consejos de administración de los consorcios en cumplimiento del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito entre la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT-A y CCOO-A. Desde enero de 2023, se aplica una bonificación adicional del 50 por ciento en el transporte público a través de abonos y tarjetas multiviajes (tarjetas del Consorcio y Joven), de los que el 20 por ciento lo asumía la propia Junta de Andalucía y que 30 restante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A partir de abril, la Junta incorpora un diez por ciento más para alcanzar una rebaja de hasta el 60 por ciento como quedaba recogido en el acuerdo con agentes sociales y económicos, han detallado desde el Consorcio de Transportes.

El acuerdo de colaboración ha sido suscrito por la directora ejecutiva de Transportes Liñán, Araceli Liñán, y el director gerente del Consorcio del Área de Granada, César Díaz, que han coincidido en la necesidad de trabajando en acciones que promuevan el transporte público. En esa línea, los autobuses interurbanos lograron superar los datos de usuarios previos a la pandemia en este pasado marzo, con un ocho por ciento más que en el mismo mes del año 2019.