La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el Pleno del Parlamento andaluz. | ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España (PP-A), ha presumido este jueves del «milagro económico andaluz» que, a su juicio, ha propiciado el Gobierno del PP-A, al que, en cambio, el PSOE-A ha reprochado que gobierna únicamente para las «rentas altas» de la comunidad autónoma.

Ha sido en el transcurso de una interpelación que la diputada socialista Alicia Murillo ha dirigido a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en el Pleno del Parlamento, donde la representante del PSOE-A ha recriminado al Gobierno andaluz su ausencia de medidas para que los andaluces puedan afrontar los incrementos de sus hipotecas ante la subida del Euribor, que ha cifrado en un aumento del 3,87%, al tiempo que ha reprochado que hubieran tumbado una iniciativa del PSOE para establecer un plan para las familias al inicio de esta legislatura y concluir entonces que «ustedes votaron en contra y llevamos ocho meses perdidos».

Tras preguntar a la consejera de Hacienda si ha tenido «alguna vez problema para pagar la hipoteca», Murillo ha recriminado al Gobierno andaluz que su política fiscal se ha caracterizado por hacer «un regalo fiscal a las 20.000 rentas más altas, 5.500 euros», y colegir que «esto es una estafa».

Murillo ha contrapuesto las ejecuciones hipotecarias, con datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se vivieron durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que llegaron a 70.000 anuales frente a las 8.000 actuales, para defender las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, entre las que ha incluido el Ingreso Mínimo Vital, la suspensión de desahucios, la revalorización pensiones o la rebaja del IVA de los alimentos.

La diputada del PSOE-A, quien ha reprochado al PP que una de sus «frases favoritas» sea la de que «esto lo regula el mercado», ha subrayado que los andaluces «no pueden pagar la cuota de su hipoteca», ante lo que ha demandado «cambios en el IRPF, convocatorias de ayudas, o complementar el abono al alquiler como ha hecho la Comunidad Valenciana».

La consejera de economía reivindica las bajadas de impuestos

Frente a esas críticas, la consejera de Hacienda ha insistido durante su intervención en reivindicar las bajadas fiscales adoptadas por el Gobierno de Juanma Moreno, y en esa línea ha remarcado que la Junta ha bajado «todos los impuestos para que las familias tengan más renta disponible», tras lo que ha apostillado que «si los bolsillos tiemblan» es porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no ha sabido controlar» ni el precio de la luz, ni el de las hipotecas, ni el de los carburantes ni la cesta de la compra.

Carolina España ha presumido de que Andalucía, con el gobierno del PP-A, ha pasado de ser «un infierno fiscal a ser la segunda comunidad donde menos impuestos se pagan», y frente a ello ha criticado las subidas fiscales impulsadas por el Gobierno de Sánchez, incluso durante la pandemia de Covid-19, opinando que «eso no ayuda» a las familias.

La consejera ha destacado que la Junta ha dejado «925 millones de euros más a los andaluces» como consecuencia de sus bajadas de impuestos, y ha subido la Renta Mínima de Inserción Social en un 45%, dando cobertura a «más de 6.500 familias vulnerables». Frente a ello, ha lamentado que el Gobierno ha tomado medidas «tarde», y le ha animado a adoptar otras como bajar el IVA del pescado y la carne, o deflactar la tarifa del IRPF, como ha hecho la Junta.

«Es una vergüenza que sólo quieren recaudar más a costa de las familias», ha espetado la consejera a la diputada socialista, a la que también ha afeado que el Gobierno de Pedro Sánchez es «cada vez más rico» mientras las familias españolas son «cada vez más pobres».

La titular de Hacienda ha reivindicado que la Junta ha impulsado «una batería de medidas para ayudar a los andaluces en el acceso a la vivienda», así como deducciones fiscales que ayudan a las familias. Frente a ello, ha criticado que el Gobierno de Sánchez «sube impuestos para que las familias tengan menos renta disponible», algo propio de «la izquierda en estado puro», según ha denunciado.

Sistema de financiación

Además, la consejera ha sostenido que «ayudaría también» a las familias andaluzas que desde el Gobierno «paguen lo que nos deben» a la comunidad autónoma como consecuencia de un sistema de financiación injusto, que ha pedido que se reforme y que, mientras tanto, se asigne a Andalucía un fondo de nivelación transitorio que compense lo que deja de ingresar por dicho modelo.

Carolina España ha reprochado además al Gobierno central su «caza de brujas contra los empresarios que crean empleo», y ha aconsejado a los socialistas que «se centren», porque «se han radicalizado», así como les ha augurado que, «si no alzan la voz para defender a Andalucía de los ataques del Gobierno de Sánchez», los andaluces les responderán «alto y claro» en las elecciones locales del próximo 28 de mayo.

Psoe-a: "invita juanma pero paga pedro"

En su segundo turno, la diputada Alicia Murillo ha reprochado a la consejera que el Gobierno andaluz sólo tiene como recetas las «rebajas fiscales» con las «se ahorraron una pasta las 20.000 rentas más altas de Andalucía», y su defensa de «las grandes fortunas», así como le ha afeado que aplica la máxima de que «invita Juanma (Moreno), pero paga Pedro» (Sánchez).

En esa línea, ha acusado a los 'populares' de ser «unos incompetentes», así como les ha afeado que «se quejan de recibir dinero y están atragantados con los fondos europeos», y ha concluido pidiendo a los dirigentes del Gobierno andaluz que «se preocupen por las familias, que trabajen, gestionen, y que los fondos europeos lleguen a pymes, autónomos y a las familias» de la comunidad autónoma.

La consejera ha replicado que el Gobierno de Juanma Moreno también ha puesto «orden y control» en la administración autonómica, y «la 'marca Andalucía' ahora cotiza al alza», ya que la comunidad es «sinónimo de estabilidad política» y genera «confianza», de forma que ahora es «la mejor tierra para invertir», además de para «vivir», según ha valorado.

La consejera de Economía y Hacienda ha concluido subrayando que, mientras «la izquierda y la extrema izquierda» sigan gobernando «asfixiando con impuestos a los españoles», desde el Gobierno del PP-A seguirán bajando impuestos para «ayudar» a las familias «a resolver los problemas» que «crean» desde el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, y ha animado a los socialistas andaluces a que «arrimen el hombro y dejen de castigar a Andalucía», a la que «ya le han hecho mucho daño», según ha denunciado Carolina España para concluir.