El CEIP Maestro Pedro Orós presenta su 'Proyecto Versicos' en el I Congreso Internacional de Cuidado Educativo Integral. | GOBIERNO DE ARAGÓN

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El 'Proyecto Versicos', del CEIP Maestro Pedro Orós, de Movera, ha protagonizado la primera sesión del I Congreso Internacional de Cuidado Educativo Integral, que han organizado el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) y la Cátedra Fundación Edelvives del cuidado educativo integral, ambos organismos pertenecientes a la Universidad de Zaragoza.

El proyecto educativo del CEIP Maestro Pedro Orós fue creado y gestionado por estudiantes de 5º y 6º de Primaria, con el objetivo de dar un impulso a la creatividad literaria del alumnado desde un punto de vista diferente, alternativo, social e incluso esperpéntico, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

En el marco de esta iniciativa, el alumnado crea poemas basados en una serie de temas propuestos relacionados con el mundo del arte, de la música, sociales, apostando incluso por el esfuerzo creativo escribiendo «versicos» a objetos que nunca tuvieron uno, entendiendo así que en este mundo «todo se merece un poema». Para ello, usan diferentes técnicas de creación, como poema paralelo, con sustantivos, a través de imágenes, con música, objetos en el saco o cadáver exquisito.

Toda la metodología desarrollada en este proyecto está basada en los principios de la escuela intrusiva, en la que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) forman una base importante en su desarrollo.

El consejero autonómico de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha remarcado que el sistema educativo «ha ganado mucho en equidad, pero debe seguir avanzando en los procesos de aprendizaje de los alumnos», algo que solamente «se puede garantizar a través de la pedagogía del cuidado».

También ha incidido en la necesidad de debatir sobre la escuela graduada, «un modelo de principios del siglo XX que todavía perdura en el sistema educativo y que no garantiza la universalización de los aprendizajes». En esta línea, Faci ha confiado en que los expertos que van a participar en el congreso aporten ideas a quienes tienen competencias en estos procesos y así avanzar.

Espacio de encuentro

Esta iniciativa supone un espacio de encuentro y foro de diálogo para toda la comunidad educativa, lo que debe ser la base de partida ante cualquier iniciativa a partir de la cual desarrollar acciones para favorecer la convivencia positiva y el bienestar emocional.

La necesidad de los cuidados es inherente al ser humano y son indispensables para el bienestar físico y emocional de todas las personas, ya que poner los cuidados en el centro supone hacer de la vida un lugar más habitable.

Por su parte, el congreso se centra en el eje temático del liderazgo educativo como clave para impulsar y transformar el cuidado, abordando los cimientos de la escuela, es decir, la cultura del cuidado y el liderazgo educativo; la renovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el cuidado, convivencia y acompañamiento; y el potencial innovador de las escuelas para la transformación del entorno, como innovaciones, sostenibilidad y responsabilidad social.

Por lo que respecta a las actuaciones que impulsa el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en materia de convivencia escolar, bienestar emocional y salud mental se centran en la promoción de la convivencia positiva, el bienestar y la salud emocional de la comunidad educativa.

Por ello, se están fomentando acciones centradas en prevenir y detectar posibles situaciones de acoso, ciberacoso, malestar emocional o violencia de género. Acceder y detectar este tipo de actitudes es fundamental, ya que permite diseñar programas preventivos y fomentar una cultura de valores en la escuela que favorezca la inclusión y la convivencia positiva, implicando tanto al profesorado, como al alumnado y sus familias.