Archivo - El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha advertido este viernes del «mal uso de la justicia» si se indulta al expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán al no haber pedido «perdón» tras ser condenado a prisión por sentencia firme por el caso de los ERE.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el titular de Justicia ha apuntado que «la figura del indulto, que es controvertida, pero regulada, tiene una serie de criterios muy elementales», precisando que «uno de ellos es el reconocimiento de la culpa y la petición de perdón», que «en este caso no se ha producido», ha precisado.

Además, «ha habido otros indultos, particularmente los que se han producido en torno al 1 de octubre de 2017 a todos los miembros de los colectivos independentistas que lo impulsaron, que tampoco se ha dado este caso», ha remarcado.

En este sentido, cree que «si se devalúa hasta el extremo la figura del indulto se hace algún tipo de mal uso de la justicia y de mal uso de algo que tiene un carácter excepcional, al estar entregándose ya por aspersión, y unos requisitos básicos que no se están cumpliendo».

Por tanto, Nieto ha subrayado que «alguien tiene que reconocer que eso ha sido una organización perfectamente tramada, con un objetivo claro de emplear recursos públicos en beneficio de un proyecto político concreto, el PSOE de Andalucía».

Así, ha manifestado que «se tiene que asumir la sentencia clarísima que ha llevado a que estas personas tengan que entrar en la cárcel y se tiene que pedir perdón», de modo que «eso es lo que se establece en el Código Penal en relación a la figura del indulto», ha agregado.

«Y eso es lo que le pedimos al Gobierno que haga, salvo que la tentación sea con el perfil de Griñán pretender el indulto al PSOE, que no estamos dispuestos a aceptarlo desde el gobierno de la Junta de Andalucía, ni desde el sentido común, que en estos casos tenía que prevalecer», ha manifestado el consejero.