Catalina García atiende a los periodistas. | Europa Press

TW
0

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha subrayado el ánimo de la Junta de Andalucía para lograr un «gran pacto por la Atención Primaria», pero «siempre siendo conscientes de los límites y los problemas» que hay.

Así lo ha indicado este viernes en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre la huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) entre los facultativos del citado nivel asistencial tras el «incumplimiento» del acuerdo firmado el pasado mes de enero.

García ha señalado que «existe una comunicación directa» con esta organización por parte del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se continúa «sentados en la mesa sectorial». Al hilo, ha apuntado que el próximo 2 de mayo habrá una nueva mesa técnica, la quinta, «para hablar de Atención Primaria».

A ello ha sumado «dos mesas abiertas más»: una con colegios profesionales y sociedades científicas y otra, que ya ha elevado las conclusiones, de los profesionales del SAS, articulada a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En este sentido, ha consejera ha asegurado que «el ánimo de la Junta es conseguir un gran pacto por la Atención Primaria». «Pero siempre siendo conscientes de cuáles son nuestros límites y nuestros problemas. Y es el déficit de profesionales y, especialmente, el déficit de profesionales médicos», ha afirmado.

Como ejemplo, ha explicado que «de aquí a 2030 se jubilarán casi 6.800 profesionales en Andalucía» y «2.917 serán en Atención Primaria». Ha añadido que el Gobierno autonómico hizo los «deberes en 2019, aumentando el número de plazas MIR --médico interno residente-- y siendo en estos últimos tres años la primera comunidad en ofertar plazas, con un 33,9 por ciento».

«Con esos deberes y ese trabajo hecho, empezaremos a revertir la situación el año 2025-2026. Pero hoy tenemos que agradecer la generosidad de los médicos andaluces, que día a día atienden a sus agendas, deciden voluntariamente seguir atendiendo por las tardes y, en este momento, es con las herramientas que contamos», ha concluido.