La portavoz foral, Eider Mendoza, ha dado a conocer los resultados de esta encuesta, según la cual, PNV obtendría el 36,2% de los votos, 0,3 más que en las elecciones de 2019. EH Bildu, por su parte, crecería 2,1 puntos, logrando el 34% de los votos. El PSE-EE sería la tercera fuerza con el 15,9% de los votos, 1,4 puntos menos que en 2019.
Asimismo, Elkarrekin Podemos obtendría el 7,3% de los votos, perdiendo 1,7 puntos y, finalmente, el Partido Popular se llevaría el 4,6% de los votos (-0,2) y Vox el 1,1%, respectivamente.
Llevadas estas estimaciones a escaños de las Juntas Generales, la formación jeltzale seguiría igual, o ganaría uno o dos representantes (20-22) y la coalición soberanista ganaría dos junteros (19).
Por su parte, los socialistas perderían uno o dos representantes (7-8) y Elkarrekin Podemos-IU perdería otro o dos (2-3). Finalmente, los populares mantendrían su actual escaño, mientras que Vox no obtendría representación.
En el apartado de la encuesta referido a la confianza, el 78,3% de los ciudadanos dice no confiar en la política. No obstante, la mayoría de las administraciones aprueban en las valoraciones ciudadanas y los ayuntamientos son los que obtienen la mejor nota, con 5,52 puntos.
En segundo lugar, se sitúa la Diputación, con 5,46 puntos, el Gobierno Vasco también supera la barrera de los 5 puntos, con una nota de 5,35, y, por último, el Gobierno de España se queda en 4 puntos de valoración.
Preguntadas sólo por la Diputación, las personas entrevistadas valoran con una nota media de 5,65 la imagen que tienen de la institución foral y de la actividad que realiza, 0,04 menos que en la encuesta anterior.
En cuanto a los ámbitos en los que trabaja la Diputación, el fomento del euskera y la cultura es el que obtiene mejor nota (6,32), seguido del transporte público (5,84) y el cuidado de las personas mayores (5,82). En cambio, la oposición obtiene una nota de 4,82 (+0,16).
En el caso del trabajo que realizan los partidos con representación en la Cámara foral, PNV es el mejor valorado, con una nota de 5,35 y una subida de 0,19 puntos; le sigue de cerca EH Bildu, a una centésima, y que también sube 0,19 (la diferencia es, por tanto, la misma que en la anterior encuesta); el PSE-EE recupera la tercera posición, con una nota de 4,28, subiendo 0,03; Elkarrekin Podemos baja, al obtener una nota de 4,10 (-0,15); y por último, el PP obtiene una valoración de 2,12 (-0,15).
"gipuzkoa abertzale"
La portavoz foral ha afirmado que Gipuzkoa «es un territorio abertzale viendo el porcentaje de votos que en principio obtendría, según esta encuesta, tanto el PNV como EH Bildu».
«Las elecciones son un ejercicio democrático por lo tanto lo no asumo como una competición, ni mucho menos», ha señalado la también candidata jeltzale a diputada general, que ha pedido a la ciudadanía que acuda a votar.
Así, ha apuntado que, tal y como reflejan las últimas encuestas, el porcentaje de participación «parece que va a subir» y ha considerado que se trata de un dato positivo porque «refleja que tenemos a una sociedad responsable también en el ámbito político».
Respecto a las posibles coaliciones que puede preferir la ciudadanía, ha asegurado que no puede hacer una valoración sobre ello, pero ha afirmado que «cuando se celebren las elecciones se hará una interpretación de lo que quiere la ciudadanía, cuáles son los partidos políticos a los que ha confiado la gestión mediante su voto, y se verá qué coaliciones se tienen que llevar a cabo o no en función del resultado electoral».
«La ciudadanía se siente muy lejos de la política pero es destacable, a diferencia de lo que sucede en Europa, que en Gipuzkoa se ve que la ciudadanía hace una valoración positiva de las instituciones, aunque todavía no es suficiente y tenemos mucho trabajo que hacer», ha asegurado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.