El Govern prevé aprobar en junio el Pla de Gestió del Districte de Conca Fluvial de Catalunya 2022-2027 (PGDCFC), según han explicado fuentes de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat a Europa Press este domingo.
Este mismo domingo 'La Vanguardia' ha avanzado que la Comisión Europea ha abierto un expediente a Catalunya por no haber revisado, adoptado e informado de los planes de gestión del agua, datos que «debían ser remitidos a Bruselas antes de finales de 2022».
Las fuentes de Acción Climática ya citadas han indicado a Europa Press que el plan «está ahora mismo en su fase final de tramitación»: desde marzo está a manos de una comisión jurídica asesora, después pasará por un consejo técnico y finalmente lo votará el Govern.
Una vez esté aprobado por el Govern se remitirá al Gobierno y después a la Comisión Europea, «un proceso casi automático porque en Madrid no hace falta realizar ningún trámite adicional».
Las mismas fuentes han asegurado que el Gobierno ha sido informado y es «perfectamente consciente del atraso del plan», un atraso que atribuyen a la antigua dirección de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que creen que debería haber iniciado la tramitación ocho meses antes.
Según 'La Vanguardia', además de Catalunya, Bruselas también ha expedientado a Andalucía y Canarias, y el Gobierno ya ha transmitido a las tres comunidades autónomas la amonestación, advirtiéndoles de que incumplir esta exigencia legal puede dar lugar «a un expediente de infracción de la Comisión Europea».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.