TW
0

El Govern prevé aprobar en junio el Pla de Gestió del Districte de Conca Fluvial de Catalunya 2022-2027 (PGDCFC), según han explicado fuentes de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat a Europa Press este domingo.

Este mismo domingo 'La Vanguardia' ha avanzado que la Comisión Europea ha abierto un expediente a Catalunya por no haber revisado, adoptado e informado de los planes de gestión del agua, datos que «debían ser remitidos a Bruselas antes de finales de 2022».

Las fuentes de Acción Climática ya citadas han indicado a Europa Press que el plan «está ahora mismo en su fase final de tramitación»: desde marzo está a manos de una comisión jurídica asesora, después pasará por un consejo técnico y finalmente lo votará el Govern.

Una vez esté aprobado por el Govern se remitirá al Gobierno y después a la Comisión Europea, «un proceso casi automático porque en Madrid no hace falta realizar ningún trámite adicional».

Las mismas fuentes han asegurado que el Gobierno ha sido informado y es «perfectamente consciente del atraso del plan», un atraso que atribuyen a la antigua dirección de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que creen que debería haber iniciado la tramitación ocho meses antes.

Según 'La Vanguardia', además de Catalunya, Bruselas también ha expedientado a Andalucía y Canarias, y el Gobierno ya ha transmitido a las tres comunidades autónomas la amonestación, advirtiéndoles de que incumplir esta exigencia legal puede dar lugar «a un expediente de infracción de la Comisión Europea».