El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visita Cullera en Sant Vicent | GENERALITAT (TWITTER)

TW
0

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor el anuncio del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de movilizar unas 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible y ha destacado que el 19 por ciento de las propiedades de esta sociedad se encuentran en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios durante una visita este lunes a Cullera (Valencia). En concreto, según los datos públicos de la Sareb, la sociedad dispone de 46.542 viviendas en España, de las que 8.897 se encuentran en la Comunitat Valenciana. Además, de las 14.202 obras en curso en la sociedad, 3.403 se corresponden a la Comunitat Valenciana, un 24%.

Puig, preguntado por si echó referencias a la financiación autonómica o al trasvase en la intervención de Sánchez durante la Convención Municipal del PSOE que se celebró este fin de semana en Valencia, ha señalado que el presidente del Gobierno «sabe perfectamente que para nosotros la agenda valenciana es irrenunciable» y que «es consciente de la situación», pero que este domingo Sánchez centró su intervención en la vivienda y el municipalismo, una «grandísima prioridad» también para el PSPV de cara a la próxima legislatura.

«Acogemos muy positivamente que el Gobierno de España vaya a poner a disposición 50.000 viviendas para aumentar el alquiler», ha subrayado Puig, antes de exponer que el 20% de las viviendas de la Sareb están en la Comunitat. «Se trata de trabajar juntos para dar la máxima dimensión a este parque público de alquiler que posibilitará que miles de jóvenes tengan una oportunidad en la vivienda», ha agregado.

Puig ha incidido en que hay «una serie de medidas» que se pueden aplicar para aumentar el parque de viviendas en alquiler y ha asegurado que «habrá una iniciativa muy potente por la vivienda en la próxima legislatura». Así, ha señalado que a las viviendas desocupadas de la Sareb se sumarían las que están en proceso de rehabilitación y las que se pueden construir en solares.

"Todo viene de un tiempo que nos conviene recordar: el destrozo de las grandes entidades financieras de la Comunitat Valenciaia nos da esta oportunidad que hemos pagado entre todos los españoles. Aquello que el PP arruinó ahora el conjunto de los españoles hemos conseguido rehabilitarlo, pagando, y se trata de que sirva para la mayoría social.

Sobre la convención del PSPV celebrada este fin se semana, Ximo Puig ha resaltado que la Comunitat «ha demostrado su capacidad de organización» y sobre todo ha subrayado el «reconocimiento» del resto de territorios hacia la Comunitat. «Hemos pasado en estos ocho años de una situación en que la Comunitat estaba vista como paradigma de la corrupción y de la decadencia, a en estos momentos ser líderes en turismo, en industria y en capacidad de entender la convivencia».

Por otro lado, preguntado por las listas del PPCV a Les Corts para las elecciones del 28M, ha señalado: «Creo que lo que no se puede permitir es el transfuguismo, fuera de eso cada uno que haga lo que le convenga».