Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, presidido el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y al que ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha defendido que los incentivos generados por la fijación de carbono beneficien a los agricultores profesionales del modelo familiar.

Olona ha asistido al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que ha tenido lugar de forma presencial en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ha sido presidido por el ministro Luis Planas.

Uno de los puntos más destacados en el orden del día ha sido la certificación de la retención de carbono, particularmente en el suelo. En el próximo Consejo de Ministros, del 25 de abril, se debatirá la propuesta de la Comisión Europea sobre qué aspectos son los más importantes para que el futuro marco de certificación aporte beneficios climáticos a largo plazo y, al mismo tiempo, cree oportunidades para fomentar la innovación y aumente la competitividad de los sectores agrícola y forestal en la UE.

En este sentido, el consejero ha defendido que los incentivos a establecer para fijar el carbono en el suelo deben beneficiar a los agricultores. «Todos estamos de acuerdo en que es una herramienta eficaz para luchar contra el cambio climático, sin embargo corremos algunos riesgos sobre los que debemos de tomar medidas», ha advertido el consejero refiriéndose a los incentivos de «otras actividades que compitan con la agricultura o que puedan estimular a otros agentes ajenos al sector para llevar a cabo estas prácticas».

Para Olona es una «gran oportunidad» para que estos incentivos vayan en favor de los agricultores profesionales y la agricultura familiar. «Lo que hemos defendido desde Aragón --ha explicado-- es que en la futura regulación no solamente beneficie a la agricultura, sino que los agricultores del modelo familiar tengan un acceso preferente a estos nuevos ingresos».

El consejero Olona ha estimado necesario evitar a toda costa que «esta media se convierta en un riesgo en términos de encarecimiento y acaparamiento de la tierra, que perjudique el modelo de agricultura familiar». Y más, «en un contexto en el que nos interesa garantizar los alimentos y hacerlo a un precio razonable», ha añadido.