La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, atiende a los medios. | EUROPA PRESS - MARÍA JOSÉ LÓPEZ

TW
0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha señalado la necesidad de que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) se adelanten al 90% en el mes de octubre --y no el 70%--, así como usar «la reserva de crisis» para ayudar al sector agrario y ganadero a hacer frente a la sequía.

En una atención a medios, Crespo ha detallado las peticiones que lleva su departamento a la Mesa Nacional de la Sequía, que se celebra este miércoles. «Agradecemos que se convoque con tanta rapidez», ha celebrado la consejera, quien ha afeado que, no obstante, no acudirá el ministro Luis Planas.

Crespo ha comenzado recordando que Andalucía tendrá la semana que viene un tercer decreto de sequía y ha aprovechado para volver a pedir un nuevo decreto de sequía para la cuenca del Guadalquivir, que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y no de la Junta de Andalucía. «Pedimos diligencia y rapidez», ha insistido.

Tras esto, ha reclamado que, ante una situación «tan complicada», la PAC tiene que adelantarse al 90% en el mes de octubre y «no al 70% como es habitual». «Son momentos complicados para los agricultores y ganaderos y no hay otra cosa mejor que el anticipo en este caso de ese anticipo de la PAC y también que se utilice la reserva de crisis, que es de vital importancia en estos tiempos dificultosos», ha añadido.

De igual manera, ha apuntado la necesidad de poner en marcha las ayudas europeas excepcionales conocidas como 'Medida 22', que «ya funcionó muy bien» en la etapa del covid y ante la guerra en Ucrania. «Hemos pedido que como la invasión de Ucrania no ha finalizado, volver a activar la medida 22 e incluso una 23 contra la sequía», ha apuntado.

«Presidimos el Consejo de la Unión Europea y es fundamental que Europa se haga cargo de que hay una situación de sequía, fundamentalmente, en el sur de Europa que tenemos que afrontar y, por tanto, esta medida podía ser una medida eficaz para nuestros agricultores y ganaderos», ha explicado.

Asimismo, ha pedido la implicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante «las necesidades hídricas que tiene Andalucía» y ha enumerado beneficios fiscales, rebajas del IRPF, bonificación del IVA a agricultores y ganaderos, rebajos en el IBI y créditos bonificados como parte de la ayuda que puede recibir el sector.

Peticiones a transición ecológica

La consejera andaluza también ha señalado una serie de ayudas a reclamar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por ser «el que decide sobre las obras hidráulicas de interés del Estado en Andalucía». En este sentido, ha nombrado las obras de Rules y Siles y ha vuelto a hacer hincapié en su urgencia.

También ha señalado la desalación como una competencia del Estado que necesita un empuje en la comunidad andaluza. En concreto, ha detallado la Almanzora, en el norte de la provincia de Almería; la de Carboneras y Dalías, también en Almería, y las de la Axarquía y Marbella, en Málaga.

En cuanto a los fonddos Next Generation, Crespo ha advertido que se trata de «una oportunidad que no estamos utilizando» y ha indicado que 12,6 millones de euros para las fugas de agua es «muy poco dinero». «Queremos que el Ministerio de Transición nos dé la posibilidad de llegar hasta los 70 millones que han pedido los municipios para esas fugas de agua», ha detallado.

Confrontación

La consejera ha negado que Andalucía quiera confrontar con el Gobiern y ha expuesto que la Junta pide «lealmente que, en el territorio donde gobiernan ellos, que es el 67% de las cuentas de esta tierra, hagan sus deberes».

«Que lleven un decreto de sequía del Guadalquivir y que hagan las obras de interés del estado en nuestra comunidad», ha insistido la consejera, que ha pedido «altura de miras» al Ejecutivo central, teniendo en cuenta que «Andalucía llega hasta donde puede llegar».

Y, así, por último, ha pedido un Gobierno de España que «arrime el hombro» en estos momentos de sequía y ayude a los agricultores y ganaderos con obras hidráulicas, que son «el presente y futuro» ante la «extrema» sequía que sufre toda España, pero, especialmente, el sur.