Lo ha explicado en el desayuno que Barcelona Oberta y el Gremi de Restauració organizan con los alcaldables en la capital catalana, junto a los presidentes de ambas asociaciones, Gabriel Jené y Salva Vendrell, respectivamente.
El alcaldable socialista ha celebrado que Vendrell haya convenido en la necesidad de una contribución fiscal por el uso del espacio público durante su pregunta al candidato sobre el gravamen a las terrazas, y ha detallado que el PSC quiere estudiar en una comisión técnica cómo debe ser la nueva tasa.
En este sentido, ha sugerido repetir el modelo del acuerdo de horarios comerciales para abrir los domingos entre mayo y septiembre, que se logró «con todo el comercio, las patronales y los sindicatos aunque sea a ratos» y que para Collboni es un buen ejemplo de cómo hacer evolucionar medidas complejas.
Sobre los horarios de cierre de las terrazas, ha avisado de que «el tratamiento no puede ser homogéneo» en la ciudad porque el grado de concentración de bares y restaurantes es distinto en función de las calles, y esto condiciona el nivel de ruido y de posibles molestias, según Collboni.
«El problema no es el horario, el problema es el ruido», y ha apelado a la corresponsabilidad de operadores y Ayuntamiento a fin de reducir el ruido para que se puedan, entonces, flexibilizar los horarios de las terrazas.
El líder del PSC en Barcelona se ha comprometido a volver a poner en marcha la campaña de Bonus Consum, que se impulsaron para estimular el consumo y recuperar la actividad económica del comercio, y quiere «consensuar con comerciantes la época mejor» para hacerlo.
"corazón enfermo"
Asimismo, ha reiterado su compromiso para reeditar el acuerdo de los años 80 sobre Ciutat Vella porque cree que Barcelona tiene «el corazón de la ciudad enfermo» y ha propuesto recuperar la empresa pública Procivesa para reactivar social y económicamente este distrito.
En este sentido, ha insistido en que es posible reformular la reforma de La Rambla para que finalice durante el próximo mandato, «priorizándola presupuestariamente», y se ha abierto a desarrollar una cláusula de excepción para recuperar edificios históricos para uso hotelero.
Crecimiento económico
Las condiciones de Jaume Collboni en la negociación postelectoral pasan por garantizar un modelo de crecimiento económico, políticas sociales y --textualmente-- lealtad al Estado y a las instituciones europeas, y ha asegurado literalmente que dialogará con todos «excepto con la ultraderecha»
El candidato socialista en la capital catalana ha cuestionado a ERC y a los comuns por plantear opciones de decrecimiento económico, y ha reclamado ampliar el Aropuerto: «Toda infraestructura tiene un impacto en el territorio», ha reconocido.
De llegar a gobernar, ha apuntado a la inviabilidad, según él, de implementar la 'supermanzana' del Eixample por la falta de dinero y la existencia de otras prioridades de inversión en la ciudad, mientras que ha abogado por recuperar interiores de manzana para destinarlos a «verde urbano».
Y también ha criticado a sus «exsocios» en el Gobierno municipal por haber literalmente cerrado en falso transformaciones urbanísticas como la de la Ronda de Sant Antoni.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.