La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha defendido este miércoles «la libertad» de los médicos de atención primaria para decidir voluntariamente no modificar sus agendas y mantenerlas como hasta ahora, a pesar del acuerdo que limitaba las agendas acordado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA). No obstante, sí ha reconocido que el documento facilitado a estos profesionales para dejar constancia de su decisión ha sido redactado de «forma errónea».
De esta manera, en comisión parlamentaria, la consejera ha respondido a la presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, que se ha sumado a la denuncia del SMA acerca de que el SAS está remitiendo un modelo de escrito a los médicos de atención primaria para que estos renuncien a la limitación de pacientes en su consulta diaria que acordaron en exclusiva con este sindicato.
Se trata, a juicio de García, de «garantizar la libertad de los profesionales que no querían hacer continuidad asistencial y que querían seguir con su consulta sin que nadie se la tocara, organizando su agenda». «Esto es lo que quería recoger ese documento que de forma errónea se ha redactado», ha apuntillado.
Así, ha declarado que le gusta «la libertad y los acuerdos» pero ha añadido que «los médicos no están obligados a cumplir los acuerdos» e incluso ha señalado que «aquí no obligamos a nada, no obligamos ni a que hagan continuidad asistencial, la hace el que quiere».
El 20% "se ha acogido a no modificar sus agendas diarias"
Sobre este mismo asunto y en un comunicado ha ahondado la Consejería de Salud manifestando que, actualmente, el 20% de los médicos de atención primaria se ha acogido a «no modificar sus agendas y mantenerlas como hasta ahora», toda vez que ha reiterado que es «absolutamente falso» que se esté «coaccionando» a los profesionales de atención primaria para que renuncien a la limitación de agendas acordadas entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA).
Al hilo de esto, la Consejería de Salud ha recordado que esta limitación supone no superar los 35 pacientes atendidos diariamente por los médicos de familia y 25 pacientes en el caso de los pediatras. «Como no puede ser de otra manera, el SAS cumple con lo acordado y se han puesto en marcha las medidas oportunas para hacer posible esta limitación de agendas», ha explicado.
No obstante, ha indicado que tanto los profesionales sanitarios como los propios centros tienen autonomía de gestión y, por tanto, según ha detallado, «en aquellos casos en los que los profesionales solicitan que se pueda superar ese límite podrán hacerlo según su propia voluntad y organización».
Así, la dirección de los centros han solicitado a estos profesionales que «libremente» lo han expresado que «dejen constancia por escrito de la renuncia a esta mejora, ya que la administración sanitaria debe tener registro documental de las peticiones realizadas por los profesionales».
Asimismo, ha recordado que, durante la negociación con el Sindicato Médico, el SAS informó de la posibilidad de profesionales que quisieran quedarse con las agendas como en la actualidad y se planteó al sindicato que «el SAS defendería siempre la libertad del profesional».
«Para garantizar que fuese así, y tanto el Distrito como los propios profesionales no tuvieran conflicto laboral alguno, se trasladó la opción de firmar un documento donde se reconocía que ese profesional deseaba seguir con las agendas como hasta ahora», ha señalado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.