El rey de España, Felipe VI, ha presidido este miércoles la reunión de las cinco Reales Maestranzas de Caballería, que ha tenido lugar en Ronda (Málaga) con motivo de la celebración del 450 aniversario de la Real Maestranza de Caballería rondeña (RMR). En esta reunión privada, el monarca ha animado a estas instituciones a continuar «con ese esfuerzo de evolución, de renovación y de modernidad del que nadie, ni institucional ni personalmente, puede ser ajeno».
Felipe VI ha asistido a esta cita en la que ha sido su primera visita a la ciudad malagueña. Por otra parte, el único punto del orden del día de la Junta de las Reales Maestranzas --de las que es Hermano Mayor-- ha sido precisamente la celebración del 450 aniversario de la de Ronda, la más antigua de ellas, que tiene sede en la plaza de toros de la ciudad, primer edificio construido en piedra en España para la celebración de espectáculos ecuestres y taurinos.
El monarca ha llegado a la entrada de la plaza, donde cientos de personas le esperaban tanto a las puertas del recinto como a lo largo de la calle Vírgen de la Paz con vítores y gritos de '¡Felipe, Felipe!' y 'Viva el rey', así como con banderas nacionales en los balcones. El jefe del Estado se ha mostrado sonriente en todo momento, saludando y dando la mano a muchas personas que sacaban fotos para inmortalizar el momento.
En el transcurso de la reunión, Felipe VI ha agradecido a las Maestranzas «esa lealtad ejemplar que habéis demostrado». «Sé que seguiréis dando cumplimiento al espíritu de renovación que pido y defiendo y que he compartido con vosotros en ocasiones anteriores: un espíritu en consonancia con nuestros principios constitucionales, con la búsqueda de la excelencia, el mérito como referente, la incorporación de la mujer y las nuevas formas de servir a nuestra sociedad», ha dicho.
En su discurso, el monarca también les ha dicho a estas instituciones que «habéis sabido ver que la ascendencia y la historia comportan, sobre todo, obligación y compromiso; y que el privilegio únicamente puede entenderse con y como servicio a los demás».
Al hilo, ha añadido que «influir y contribuir a mejorar nuestro entorno, con la imparable evolución que imponen las nuevas tecnologías, requiere el mejor conocimiento de la sociedad en que vivimos. Requiere también ser siempre un ejemplo a seguir en un momento en que son tan necesarios modelos y referencias éticas».
Quiere regresar pronto
En su intervención ante los maestrantes, Felipe VI también ha elogiado la belleza de la ciudad de Ronda y la comarca de la serranía apuntando que le gustaría volver a este lugar y conocer el Caminito del Rey. «No tengo duda de que regresaré pronto a este rincón único de España. Hay cerca, además, un famoso »caminito«, llamado »del Rey«, que quiero recorrer», ha dicho.
Por su parte, el director general de la RMR, Ignacio Herrera, ha agradecido la presencia del monarca en la ciudad y en la institución, destacando que ésta quiere mantener una «vocación de futuro y mantener sus principios». Ha reseñado la historia de la Maestranza y sobre el multitudinario recibimiento que le han brindado las personas en Ronda al rey ha dicho que «no esperábamos menos».
En el patio de Herradores de la plaza de toros, tras la reunión, el rey ha saludado al presidente de la Junta, Juanma Moreno; al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; a la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce; al presidente de la Diputación provincial de Málaga, Francisco Salado; a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández; y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.
Ya en el palco de autoridades del coso taurino, 2.500 escolares de la localidad han ovacionado al monarca con gritos de '¡Felipe, Felipe', y tras escuchar el himno de España, se ha desarrollado un espectáculo ecuestre de doma clásica y alta escuela.
Tras la exhibición, el Rey ha visitado el museo de la Real Maestranza que se encuentra bajo los tendidos de la plaza para posteriormente saludar y tomarse fotos con los jinetes que han ofrecido el espectáculo. También ha saludado a los trabajadores de la Maestranza.
450 aniversario
La Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR) es una institución que fue creada en 1573 por orden de Felipe II como hermandad de caballería, para la defensa del territorio, y hoy en día dedicada a la promoción de la cultura y de su patrimonio.
Con motivo de su 450 aniversario ha diseñado un programa de actividades, que pondrán en valor su labor actual, la de conservación, difusión e investigación de su patrimonio histórico y archivístico y la de la promoción cultural y la enseñanza de la equitación, estando a su cargo la segunda escuela más antigua de Europa.
Con la ciudad del Tajo, mantiene un estrecho vínculo, ligada a la vida cultural y social, en general, de ésta. En el pasado, ayudó a construir el Puente Nuevo sobre el Tajo y la Alameda, entre otros. También organiza distintos actos, premia a los mejores estudiantes de Bachillerato de Ronda y gestiona la plaza de toros y ofrece al visitante un espacio museístico, además de realizar obras sociales y ofrecer su biblioteca.
Entre las actividades previstas en este aniversario, destacan la inauguración de la ampliación del Museo de la Tauromaquia y su nueva web, en la que es posible consultar los fondos de la institución que han sido digitalizados.
En el mismo sentido, tendrán un carácter especial en sus próximas ediciones las citas que habitualmente celebra la institución, tales como el Encuentro Música-Filosofía, el Concurso Exhibición de Enganches, la Corrida Goyesca (estos dos últimos eventos, en el marco de la Feria y Fiestas de Pedro Romero de Ronda, a finales de agosto y principios de septiembre), el Concurso de Historia para jóvenes Eustory y la entrega de becas y premios universitarios, entre otros.
Al mismo tiempo, se desarrollarán presentaciones de publicaciones propias como la del libro 'Historias de las reales maestranzas de caballería 1573-1819', de Reinhard Liehr, y '450 Aniversario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda', que cuenta con la participación de varios autores especializados y de la revista Connaisance des Arts del grupo LVMH.
Real maestranza de caballería de ronda
Atendiendo a los deseos de Felipe II, los caballeros de Ronda en Junta del 3 de agosto de 1573 forman la Maestranza de Caballería de Ronda con el patrocinio de Nuestra Señora de Gracia, obligándose a la defensa de la Inmaculada Concepción de María.
La Maestranza de Caballería de Ronda se forma con un número ilimitado de miembros. Por otro lado, para formar parte de ella se exigía ser español, profesar la fe católica, probar la nobleza de sus dos primeros apellidos (si era casado debía acreditar la nobleza de los dos apellidos primeros de la esposa), acreditar una excelente conducta moral, no tener deudas, prestar juramento y comprometerse a acudir cuando fuera llamado.
El uniforme de la Maestranza se componía de espada con empuñadura ornamentada, casaca y pantalón de paño azul, cuello, solapa y chupa encarnada.
Las Maestranzas de Caballería surgieron en Andalucía a finales del siglo XVI, siendo la primera de todas ellas la Real Maestranza de Caballería de Ronda, establecida en 1573, seguida de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, creada en 1670. La Real Maestranza de Caballería de Granada, creada en 1686 a imitación de la sevillana.
Once años más tarde se creó la Real Maestranza de Caballería de Valencia. Muy posteriormente nació la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, nacida en 1819.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.