De estos 18,3 millones de euros, 12,7 se corresponden con la realización de infraestructuras y equipamientos, otros 2,7 van destinados a acciones del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria y los 2,7 restantes pueden ir dirigidos también a proyectos de equipamiento clínico --espirómetros, electrocardiógrafos--.
Con esta cuantía, la comunidad podrá financiar las obras para proyectos ya redactados de nuevos centros de salud, ampliaciones o reformas de los ya existentes, obras de mejora para la eficiencia energética en estos centros o equipamiento clínico para aumentar la capacidad de resolución de los centros de salud --tecnología
diagnóstica para Atención Primaria--.
De este modo, las actuaciones previstas que se beneficiarán de estos fondos son, en primer lugar, la licitación de las obras del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro, con una inversión prevista de 7,6 millones de euros a desarrollar entre los años 2023, 2024 y 2025.
Asimismo, con una cuantía estimada de 1,6 millones de euros se realizarán diversas actuaciones de mejora energética en los centros de salud de Univérsitas, Cella y Graus y se ampliará también el centro de salud de Utebo (472.000 euros).
Gracias a estos fondos la comunidad dará un impulso a infraestructuras sanitarias que ya estaban previstas en los planes del Departamento de Sanidad y que deberán ejecutarse antes
del 31 de diciembre de 2025. En el caso de los equipamientos clínicos, estos deberán estar instalados antes del 31 de diciembre de 2024.
Convenio con castilla-la mancha
Por otra parte, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo, que el Ejecutivo ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha en materia sanitaria para atención especializada de primer y segundo nivel, atención a urgencias y emergencias médicas, farmacia hospitalaria y transporte sanitario urgente y no urgente en las zonas limítrofes de ambas comunidades.
De esta forma, se dará servicio sanitario a los habitantes de las zonas limítrofes, como ya ocurre con la Comunidad Valenciana y Cataluña, ha explicado, resaltando la necesidad de «saltar los límites territoriales» para acercar los servicios públicos a los ciudadanos.
El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, afecta a una decena de municipios de la provincia de Zaragoza y a 23 de la provincia de Teruel y es continuista respecto al que ya se suscribió en el 2014. Asimismo, beneficiará a la población asignada a 26 municipios de la comunidad vecina, que tendrán como referencia los hospitales de Teruel y Calatayud.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.