Los 'populares' aragoneses visitan la provincia de Huesca. | PP-ARAGÓN

TW
0

El presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, ha abordado este sábado la problemática de la sequía, «la mayor preocupación y el problema más acuciante ahora mismo en la comunidad», ya que está poniendo en jaque a agricultores y ganaderos. Ha reclamado ayudas directas inmediatas ante las pérdidas generalizadas, «que amenazan la supervivencia de las explotaciones agrarias».

El candidato 'popular' a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Aragón ha hecho estas declaraciones momentos antes del foro 'El agua: riqueza y desarrollo', que el Partido Popular ha celebrado en Huesca. Azcón ha pedido al Gobierno autonómico, presidido por Javier Lambán, y al Ejecutivo central, liderado por Pedro Sánchez, «que pasen de las palabras a los hechos y ayuden al sector primario».

«No es suficiente que se modifique la PAC ni tampoco los créditos blandos y las bonificaciones fiscales, es necesario que haya ayudas directas, proque de lo contrario, muchas explotaciones van a tener que cerrar y el daño coyuntural que pueda producir la sequía se convertirá en estructural», ha lamentado el líder 'popular'.

Así, desde el Partido Popular de Aragón han sugerido que «el decreto contra la sequía se haga de forma urgente y global y contemple no solo las ayudas a los productores, sino también herramientas como los ERTE».

«Ha llegado el momento de ayudar a los agricultores en este contexto de sequía proufunda», ha pedido Azcón, argumentando que una modificación en las exigencias de la PAC «son insuficientes», igual que la concesión de créditos blandos o las bonificaciones fiscales.

Jorge Azcón ha considerado que la importancia de la política hidráulica en Aragón «es máxima», ya que el agua marca la diferencia en este territorio, «no solo en aquellas zonas con una dedicación agrícola especial, sino también en los enclaves en los que pueden instalarse industrias». También ha considerado que es especialmente relevante para combatir la despoblación.

«En Aragón, el Partido Popular va a seguir defendiendo la política hidráulica que ha defendido siempre. Y ante los evidentes cambios climáticos y meteorológicos, que van a implicar una concentración de las precipitaciones en períodos más cortos de tiempo, con avalanchas de agua mayores, será necesario apostar más que nunca por el ahorro de agua, la modernización de los regadíos y el almacenamiento de agua», ha apuntado Azcón.

Infraestructuras

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón ha ahondado en la necesidad de desarrollar infraestructuras que maximicen el almacenamiento de agua en la región. Ha cuestionado que Lambán y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, apuesten por el almacenamiento de agua «cuando ellos mismos han aprobado el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro que reduce en 30 embalses y 730 hectómetros cúbicos la posibilidad de almacenamiento de agua en la comunidad».

Esta decisión «significa que miles y miles de hectáreas de regadío no se hayan puesto en funcionamiento», ha puntualizado. «Es muy preocupante que el PSOE, que defendía una política hidráulica que generaba consenso, se haya dejado llevar por sus socios extremistas y por la ministra Ribera para trabajar en contra de los consensos históricos en Aragón», ha esgrimido Azcón.

En esta línea, ha garantizado que el PP «va a seguir defendiendo el Pacto del Agua para que todas las obras que estaban contempladas se hagan realidad, sobre todo ahora que son más necesarias que nunca». Del mismo modo, Jorge Azcón ha abogado también por «la defensa del Estatuto de Autonomía, incluyendo la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos que Lambán ha reducido, así como por la modernización y extensión del regadío».

Por otro lado, ha asegurado que, asimismo, se seguirá defendiendo la regulación del Gállego, «absolutamente necesaria para que miles y miles de hectáreas pendientes de desarrollar en el Alto Aragón se puedan poner en funcionamiento y signifiquen más riqueza y más población».