Portada de la Feria de Abril | JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS

TW
0

Una representación de vecinos y comerciantes de Los Remedios ha sido la encargada de activar a las 00,00 horas de este domingo 23 de abril el alumbrado de la Feria de Sevilla 2023, edición en la que la ciudad celebra el medio siglo de la Feria de Abril en Los Remedios, a donde se trasladó desde el Prado de San Sebastián. Un total de 25.000 bombillas LED de la Portada y las 212.000 del Real iluminarán durante la próxima semana de farolillos un recinto que atrae a miles de sevillanos y visitantes, con un impacto en la economía local de más de 900 millones de euros.

Antes del encendido del Alumbrado, el Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido un espectáculo que se ha diseñado para esta noche y que, por primera vez, se ha realizado en formato gala con proyección de vídeos. La gala ha tenido como hilo conductor «un viaje en el tiempo» y ha contado con primeras figuras de las sevillanas. Presentada por Pepe Da Rosa y Ana Carvajal, ha comenzado a las 22,45 horas y, a través de una serie de vídeos que han contado con la colaboración del bailaor Pepe Galván y que serán proyectados en una gran pantalla, se ha planteado un viaje en el tiempo desde la Feria de 1973.

La gala se ha desarrollado en varios bloques, tras los cuales, el público ha podido disfrutar de las actuaciones de artistas como Laura Gallego --con la colaboración de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y Pepe Galván--, Siempre Así, Enrique Casellas, María del Mar Berlanga y su grupo de baile y los Cantores de Híspalis. Además, este último grupo ha prolongado su actuación una vez que se ha producido el encendido del botón del Alumbrado.

Esta edición viene marcada por las previsiones de altas temperaturas. Precisamente, el dispositivo sanitario del Ayuntamiento, con casi un centenar de profesionales y quince vehículos, se reforzará por el calor, dado que se esperan jornadas con máximas que superarán los 35 grados. El buen tiempo contribuirá también a que se den cita en el recinto ferial miles de visitantes. No en vano, se prevé una ocupación hotelera que rondará el 90%, según el sector hotelero.

Hasta la fecha, la media de las reservas contratadas en los hoteles de Sevilla es del 85 por ciento. Esta cifra supone diez puntos porcentuales «por encima» de las expectativas que había el pasado año por estas fechas y «con datos muy parecidos a los del año 2019, en cuanto a ocupación se refiere». Un dato que podría ser aún mayor por las reservas de última hora.

En cuanto al transporte público, el Ayuntamiento activa este sábado el dispositivo especial para la Feria calculando un incremento de un 3,4 por ciento de la oferta de Tussam respecto a 2022. Las líneas que enlazan en el Prado con el Especial Feria son: 1, 21, 22, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 34, 38, C3, C4, LE, LN y EA. Por otro lado, las líneas 10, 11, 12, 15, 16, 20, 27 y 52 cambian su terminal al Prado durante el sábado del Alumbrado, domingo, miércoles y sábado de Feria a partir de las 19,00 horas.

La línea Metrocentro mantiene su horario de funcionamiento habitual, mientras que las líneas Nocturnas no prestan servicio durante la semana de Feria, pues la mayoría de las líneas reforzadas con el dispositivo especial prestan su servicio nocturno ininterrumpido, finalizando el servicio a las 5,30 horas del domingo 30 de abril.

Metro de Sevilla duplicará su oferta de servicio en un periodo ordinario gracias al refuerzo horario y la mayor disponibilidad de trenes. Durante la Feria, el suburbano circulará con trenes en doble composición durante la mayor parte del dispositivo, excepto en alguna franja de mañana, en la que se alternarán los trenes simples y dobles. Además, desde este sábado se oferta un servicio ininterrumpido de más de 200 horas para atender la demanda existente hasta las 2.00 horas de la madrugada del domingo 30 de abril al 1 de mayo.

En cuanto a la limpieza, Lipasam activa un dispositivo especial conformado por 564 operarios y 113 vehículos, que, además, refuerza este año la recogida selectiva en todo el Real con el objetivo de hacer de esta fiesta un evento «más sostenible». En esta edición, además, la empresa municipal de limpieza ampliará la recogida selectiva de todos los residuos de envases, «uno de los más abundantes y voluminosos de cuantos se generan en la Feria de Abril». Para facilitar el compromiso de los caseteros, desde Lipasam se van a llevar a cabo campañas informativas en todas las casetas con la entrega de 120.000 bolsas amarillas y 1.500 papeleras para los residuos de envases.

Dispositivo de seguridad

Por último, en lo que respecta a la seguridad, cerca de 4.000 policías nacionales, locales y guardias civiles forman el dispositivo para la Feria. En concreto, 1.915 agentes de la Policía Nacionales, 984 guardias civiles y 1.055 policías locales. En el dispositivo de la Policía Local de Sevilla se aplicarán las mismas medidas que en 2022, incluida, al igual que en Semana Santa, la unidad de drones, que tendrá en este caso como objetivo principal controlar las botellonas en el entorno del Real, así como la venta irregular de bebidas y alimentos en la zona de la Calle del Infierno.

La portada de la Feria, cuyo diseño es obra de Gregorio Esteban, arquitecto técnico y ganador del concurso convocado por Fiestas Mayores, está inspirada en dos edificios de carácter regionalista: la Plaza de España y el edificio del Teatro Coliseo España (avenida de la Constitución). Cuenta con un logotipo alusivo a la conmemoración del mencionado 50 aniversario del traslado de la Feria desde el Prado de San Sebastián a Los Remedios, una efeméride para cuya conmemoración el Ayuntamiento, a través del Distrito Los Remedios y de la Delegación de Fiestas Mayores, y a iniciativa de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Los Remedios, se ha programado una agenda de actos.

Esta estructura efímera tiene 40 metros de altura y 48 de ancho. La Portada tiene también seis metros de fondo y un volumen de 3.450 metros cúbicos, así como un total de 25.000 luces tipo led y 35.000 metros lineales de tubos.