El presidente Pere Aragonès en el Pati de Carruatges del Palau de la Generalitat | Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido este domingo al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que «votar nunca es una trampa, la democracia nunca es una trampa».

En declaraciones a los medios por Sant Jordi, ha replicado a Bolaños, que dijo que el Gobierno no apuesta por «volver al pasado a fórmulas que dividieron y enfrentaron a los catalanes, con fórmulas que llevaron a Catalunya a entrar en un bucle que duró una década».

Aragonès ha remarcado que, si alguien considera que votar para decidir el futuro político es una trampa, es que «su modelo no es de confianza en la ciudadanía».

Ante la visita de diferentes ministros, Aragonès ha remarcado que Catalunya siempre da la bienvenida a todos, y les ha animado a «escuchar a la ciudadanía» siempre, no solo en la Diada de Sant Jordi.

El presidente ha remarcado que su propuesta de acuerdo de claridad quiere «escuchar» a todas las partes y pone la democracia en el centro, y ha subrayado que no tiene prevista ninguna reunión de trabajo con el Gobierno.

Preguntado por el supuesto espionaje a líderes catalanes, ha respondido que el Gobierno y las instituciones estatales tienen «mucho margen para mejorar» en transparencia, y ha lamentado que algunas no recibieran a una delegación de eurodiputados que investigan Pegasus.

Sant jordi

Respecto a la festividad de Sant Jordi, Aragonès ha subrayado que la Diada debe ser una manera de celebrar la catalanidad, en un momento para reivindicar la lengua y la cultura catalana.

«¿Qué mejor día que el de Sant Jordi para defender la lengua, a través de la lectura y el fomento de la literatura?», ha añadido.

Aragonès está convencido de que esta jornada será un «éxito colectivo», en el que Catalunya celebra que es una nación, con símbolos como la cultura, la lengua y la vida, ha dicho.