Así lo ha prometido Puig este lunes, durante su intervención en Sant Joan d'Alacant durante el ciclo de Conferencias Circulares del Cámara Business Club, el foro de encuentro empresarial impulsado por la Cámara de Alicante, que han presentado el presidente de la Cámara, Carlos Baño, y el vicepresidente primero, Jesús Navarro.
Puig ha resaltado que la «prioridad» de la próxima legislatura será el impulso para «hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda». Para ello, ha abogado por establecer alianzas público-privadas y a llegar a acuerdos con promotoras, constructoras y administraciones públicas para «generar el máximo posible de vivienda asequible, de alquiler y de protección oficial».
«La Generalitat va a acompañar», se ha comprometido el 'president', al tiempo que ha avanzado que el IVF financiará la promoción de viviendas de alquiler asequible para «asegurar la financiación pública para que se construyan las viviendas necesarias».
En concreto, al ser preguntado por los periodistas, Puig no ha precisado la cantidad de dinero que se destinará, pero sí ha indicado que estará dotado de fondos europeos, «sobre todo lo que tiene que ver con el alquiler y promoción de vivienda de protección oficial».
«Se trata de liberar suelo, de acuerdo con los ayuntamientos, que pueda favorecer rebajar los precios y que sea positivo a la hora de vincular a las rentas con más dificultades a la vivienda. Se puede hacer porque tenemos capacidad de conexión con promotores, constructores y ayuntamientos fundamentalmente», ha expresado.
En la misma línea, durante su intervención, ha destacado la importancia de «liberalizar parte del suelo y buscar fórmulas, pero que no generen otra burbuja inmobiliaria que tantos malos resultados causó». Por ello, ha apostado por la «conciliación de intereses».
«Que no se tomen decisiones que hipotecarán el futuro del desarrollo. Es fundamental atender a nuestro mercado empresarial, hay grandes ojos mirando las posibilidades que tiene. Hay que intensificar el diálogo para poner suelo a disposición y que no se genere ninguna nueva burbuja», ha enfatizado, al tiempo que ha puesto en valor que la provincia de Alicante ha sido la que más compra-ventas ha realizado en 2022.
Ley de vivienda
Consultado por los periodistas por si la Ley de vivienda podría poner en riesgo el mercado de alquiler, Puig ha enfatizado que «se trata de lo contrario, de facilitar más el alquiler», por lo que ha apostado por esperar a ver el resultado final de la ley.
«La Generalitat está comprometida en que haya más viviendas, más capacidad de alquiler y más seguridad jurídica para las personas que alquilan», ha destacado. Por ello, ha insistido en hacer «un gran plan» a través de un acuerdo con promotores, constructores y administraciones públicas, para lo que ha recalcado la «experiencia fundamental» a través del Plan Edificant.
Preguntado por las medidas antiocupación de la Ley de vivienda, Puig ha señalado que «es un problema que existe, pero no el gran problema de la vivienda». No obstante, ha abogado por el diálogo para ser «lo más efectivo posible para conseguir el derecho fundamental a la vivienda y que el propietario tenga sus capacidades para actuar en consecuencia cuando tiene un problema determinado».
«Aquí solo se sale desde la cohesión y vinculación de distintos intereses. Hay que conciliar los intereses diversos que existen. Tenemos gran objetivo común: tener una vivienda para todas las personas, un hecho básico de derechos humanos», ha zanjado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.