Antes de manifestarse en Bilbao, representantes de los sindicatos convocantes han anunciado que, además de «reforzar» los paros, «intensificarán» sus movilizaciones hasta fin de curso si las patronales siguen sin proponer contenidos «reales» sobre la mesa negociadora.
A esta nueva convocatoria de huelga estaban llamados este 25 de abril cerca de 9.000 trabajadoras y trabajadores de los casi 200 centros concertados existentes en Euskadi, en los que se imparte clase a unos 130.000 alumnos.
El acto central de la jornada ha sido una manifestación que ha partido de la sede del Gobierno Vasco en la capital vizcaína para concluir en la plaza del teatro Arriaga tras recorrer al completo la Gran Vía.
En la manifestación han tomado parte miles de trabajadores de los distintos colectivos, mientras que la huelga ha tenido especial y mayor incidencia, tal y como han explicado portavoces sindicales, entre el personal de administración y servicios, personal de primer ciclo de Educación Infantil, especialistas de apoyo educativo y docentes de todas las etapas y de Formación Profesional.
Los manifestantes han coreado durante el recorrido lemas continuados en favor de la negociación e instando a las dos principales patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEA, a hacer propuestas, con frases como «Menos oración, más negociación».
Momentos antes del inicio de la marcha, representantes de los cinco sindicatos convocantes han comparecido ante la prensa para trasladar, en euskera y castellano, sus principales mensajes reivindicativos y criticar «el inmovilismo» y la falta de voluntad negociadora de ambas patronales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.