Archivo - El Lehendakari, Iñigo Urkullu | MIKEL ARRAZOLA-IREKIA - Archivo

TW
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, «celebra y agradece» que, por primera vez, un ministro asista al aniversario del bombardeo de Gernika, en referencia a la presencia este miércoles del titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en los actos por el 86 aniversario del ataque aéreo al municipio vizcaíno, y ha insistido en que el Estado tiene «pendiente» realizar «un gesto solemne de reparación moral e institucional hacia Gernika».

Con motivo del 86 aniversario de «la barbarie» de este ataque a Gernika, Urkullu ha señalado, a través de un video, que «se trata del bombardeo sobre población civil más conocido y recordado porque fue inmortalizado por la obra de Picasso», en referencia al cuadro del 'Guernica'.

Sin embargo, ha recordado que «no fue el único» ataque aéreo a la población civil, porque antes fueron Otxandio y Durango, y después «fueron castigados más de 30 municipios».

«Ni podemos ni debemos olvidar, por las víctimas y porque una memoria democrática requiere mantener vivo el recuerdo de lo que no debe volver a repetirse. Después de 86 años, los actos de conmemoración que se celebrarán en Gernika contarán, por primera vez, con la presencia de un ministro del Gobierno de España», ha subrayado.

Tras asegurar que se trata de «un paso positivo, sin duda», ha manifestado que «resultaba extraño que, en más de 45 años de periodo democrático, no se hubiera dado este primer paso». «Lo celebro y lo agradezco», ha aseverado.

Invitación a sánchez hace dos años

Iñigo Urkullu ha recordado que hace dos años invitó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a acudir a Gernika «y a realizar un gesto de Estado solemne y oficial, que suponga una reparación moral e institucional hacia Gernika, hacia las víctimas y hacia toda la población civil que sufrió los horrores de aquella guerra tras un alzamiento militar contra la legalidad vigente».

«Toda sociedad que ha sufrido la violencia e injustificada tiene una deuda pendiente con las víctimas. Es imprescindible reconocer el daño causado con el objetivo de contribuir a cerrar unas heridas que llevan demasiados años abiertas», ha subrayado.

A su juicio, «nunca debieron ocurrir aquellos ataques a la población civil, y a un estado democrático le toca y debe asumir liderar ese reconocimiento». «Se lo debe a las víctimas. Este gesto de Justicia restaurativa de la memoria histórica de Gernika sigue estando pendiente», ha añadido.

Urkullu ha resaltado que el municipio vizcaíno es «un símbolo universal para la paz que bien lo merece». «Es exponente de todas las poblaciones del mundo que han sufrido un bombardeo. Gernika es una semilla permanente para la convivencia de personas y pueblos», ha concluido.