La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, visita el TAC instalado en el centro de salud de Buenavista en Portugalete. | IREKIA

TW
0

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha realizado una inversión de 665.300 euros para instalar un TAC en el centro de salud de Buenavista, en Portugalete, el primero que se instala en un ambulatorio y que permitirá a la OSI Ezkerraldea Enkarterri de Osakidetza aumentar la capacidad de realización de pruebas diagnósticas en Atención Primaria.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha visitado esta mañana el nuevo TAC instalado en el Centro de Salud de Buenavista (Portugalete), de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de Osakidetza, en el marco del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT).

Acompañada por la directora gerente de la OSI EEC, Mari Luz Marqués, la JUAP del Centro de Salud Buenavista, Rosa Ana San Emeterio, y la responsable de Enfermería del centro, Olesea Cuzimin, ha visitado la instalación donde les ha recibido Estepan Gainza, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, y en la que también ha participado la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez.

El TAC del Centro de Salud de Buenavista es el primero que se instala en un centro de salud de Osakidetza y va a suponer el aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces en Atención Primaria. Su adquisición y puesta en marcha ha supuesto una inversión de 665.300 euros, según ha informado el Departamento de Salud.

Con este nuevo TAC, el servicio de Radiodiagnóstico de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de Osakidetza ha renovado parte de su equipamiento tecnológico con la incorporación de dos nuevos TAC, tres Mamógrafos, un Telemando y un equipo de Radiología Digital.

Los nuevos equipos están instalados en el Hospital Universitario Cruces y en los centros de salud de Buenavista y Repélega, en Portugalete. Todos los equipos pertenecen a tecnología de última generación y han supuesto una inversión de cerca de 4.250.000 euros.

Osakidetza se encuentra inmersa en un proyecto que renovará, en los próximos meses, otros ocho TAC de alta tecnología en todos los hospitales universitarios de Euskadi.

Estos equipos, según ha destacado la Consejería, mejoran la calidad de la imagen para la detección y el diagnóstico, al tiempo que reducen la radiación que recibe la persona. Además, permiten obtener imágenes de gran nitidez, lo que se traducirá en una mejora de la detección, el diagnóstico y el manejo de las diversas enfermedades.

Este tipo de imagen espectral, junto a las aplicaciones de postprocesado avanzadas, ofrecen otras ventajas, como la reducción de la dosis radiológica, además de la disminución de la cantidad de contraste que requiere administrarse al o la paciente, lo que contribuye a mejorar la seguridad del propio paciente.

La renovación de estos equipos se enmarca en un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos de diagnóstico por imagen y de tratamiento, contemplado en el Plan Oncológico de Osakidetza.