Nueva máquina de limpieza de FCC con sensor que detecta el movimiento, aspira y echa agua para suciedad más resistentes como excrementos de animales | Europa Press

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor del PP, los 6 concejales no adscritos y VOX, mientras que el PSOE, ZeC y Podemos se han posicionado en contra, el proyecto normativo de la ordenanza municipal de limpieza viaria y gestión de residuos domésticos, que actualiza la norma de 1986. En el texto se sanciona el dejar la basura fuera de los contenedores y rebuscar dentro de los mismos, lo que ha provocado un intenso debate.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que con esta modificación se actualiza la ordenanza al siglo XXI y no la de 1986, porque los cambios en la ciudad han sido importantes tanto en lo sociológico como medioambientales y permite disponer de herramientas para que cuando no se cumpla la ley en sostenibilidad y comportamientos cívicos se pueda sancionar a los incumplidores de forma más actualizada.

La Ley de residuos y suelos contaminados también hace necesario actualizar la ordenanza, que es necesaria y permitiría que la ciudad estuviera más limpia, ha expuesto Chueca, para agradecer las sugerencias de los votos particulares de todos los grupos, menos Podemos que no ha presentado ninguno, y se han aceptado 15 de los 21.

Chueca ha pedido a los grupos municipales que «dejen las demagogias» como que es una ordenanza «sancionadora» y que sean rigurosos.

Por su parte, la consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha explicado que cuando se hacen normas de convivencia hay que cumplirlas y sancionar al que incumple. «Si uno viola debe ser juzgado y estar en la cárcel y también si da un golpe de Estado o si malversa caudales públicos», ha puesto como ejemplos. La norma debe ir acompañada de un sistema de control, ha incidido.

La concejal del grupo municipal de VOX, Carmen Rouco, ha considerado que esta ordenanza es necesaria al poner como ejemplo que antes las colillas de los cigarrillos «formaban parte del paisaje» y ahora, con la nueva contrata de limpieza viaria todas la papeleras y marquesinas incorporan ceniceros. Es necesario regular el comportamiento cívico y la concienciación, ha subrayado.

"estigmatizar a los pobres"

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha criticado que Chueca no llamara a los grupos municipales para consensuar la ordenanza que ha calificado de «mala» por ser incompleta. Ha augurado que el nuevo gobierno deberá volver a abrir el debate para consensuarlo con el resto de grupos y la sociedad y ha preguntado quién velará por el cumplimiento para criticar la «escasa» plantilla de la Policía Local.

Rivarés ha sugerido poner papeleras con cenicero en las paradas de autobús al ser «algo básico». La sanción es útil tras un proceso educativo y de prestación de un servicio coherente, pero si no se cumple le ha planteado a Chueca «por qué se empeña en ponerse medalla de un ordenanza que no va a funcionar y tendrá que reabrir el próximo gobierno porque es incompleta».

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha comentado que sus enmiendas van dirigidas a no sancionar comportamientos que estigmatizan la pobreza, como las personas que rebuscan en la basura a los que castiga en lugar de buscar soluciones. «Hace bandera del carácter punitivo con la exigencia de VOX», le ha afeado a Chueca.

Asimismo, Cubero ha alertado de que se sancionará la ropa tendida en la calles porque para el PP es una cuestión «estética urbanística de clase», ya que representa a los barrios obreros de casas de 50 metros cuadrados que vinieron a la ciudad en el desarrollismo. «Es un signo de clase la ropa tendida y vienen a estigmatizar a los obreros. Me recuerda a mi madre cuando tendida la ropa y me gusta», ha apostillado.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha criticado que la ordenanza busca «estigmatizar y sancionar» a los que menos tienen. «Quiere --le ha dicho a Chueca-- esconder a los pobres y tiene que salir de sus mundos de yupi porque va a multar a los que abrirán contenedores para buscar algo para sus familias, se les va a multar y no podrán acceder a ayudas. Desgraciadamente desde que gobierna el PP con VOX pretenden condenar a la ciudadanía que no tiene la misma clase, ni ideológica, ni política, ni social que la suya y cierra una etapa de consejera de Servicios Públicos dando la espalda a los que más lo necesitan».

Chueca ha replicado a los grupos de la izquierda que no quieren una ciudad más limpia y «ponen por delante sus intereses electorales y son desleales con todo lo que es positivo para la ciudad».

"no puede haber impunidad"

Ha defendido la parte sancionadora porque «no se puede dejar impune que se rebusque y se saque la basura de los contenedores», subrayando después que en Acción Social nunca ha habido un presupuesto tan alto como los 100 millones que ha dedicado el PP. «Nosotros hacemos, como los planes de primera oportunidad y la reducción de listas de espera de ayudas de primera necesidad», ha anotado.

También ha dicho que cuando había sanciones en la zona azul a las personas no empadronadas en Zaragoza, el PSOE les perdonaba las multas, pero ahora «todo el mundo paga y se hacen las cosas bien».

Acerca de los autobuses quemados ha dicho que en este mandato ha habido dos buses, mientras que durante el mandato de ZeC hubo 20 y en el del PSOE se llegaron a los 10 vehículos. Les ha pedido «sosiego» en los debates y que hablen con datos.

También se ha referido al proyecto de La Romareda, criticando que la izquierda pone en riesgo, «por interés partidista», que la ciudad sea sede del Mundial de Fútbol 2030.