La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, en el centro, junto a integrantes de la lista Podemos Alianza Verde al Consistorio de Zaragoza. | Europa Press

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La líder de Podemos en Aragón y consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha exigido la asunción de responsabilidades políticas por la «angustia» que ha causado durante meses el proyecto de la unión de las estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya. También ha reclamado declarar Parque Natural la zona para que no se vuelva a poner en peligro el patrimonio.

Así se ha pronunciado Maru Díaz este sábado, 29 de abril, en declaraciones a los medios de comunicación, en el marco de la presentación de la lista de Podemos Alianza Verde al Ayuntamiento de Zaragoza.

Díaz ha celebrado la renuncia, «por fin», por parte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) al proyecto de la unión de las estaciones, que permite «salvar Canal Roya y sacarla de las garras de esta propuesta que nunca se tenía que haber puesto encima de la mesa», puesto que estaba orientada «al destrozo del Pirineo, sin visión medioambiental, sin respetar criterios climáticos y sin apoyo social».

La dirigente de la formación morada ha subrayado que la presión de la calle y la que se ha ejercido en el seno del Gobierno de Aragón ha sido fundamental, demostrando que «la acción de gobierno funciona». También ha destacado la «valentía» de los vecinos del valle de Canal Roya, que han defendido que ese proyecto no lo querían para su territorio.

"negligentes"

«En Podemos queremos más, porque creemos que es al forma en la que se avanza», ha afirmado Maru Díaz, para después instar a que, como mínimo, se asuman responsabilidades políticas por parte de los promotores de este proyecto, la Diputación Provincial de Huesca, a quienes ha acusado de ser «negligentes» durante los últimos meses.

«Tenían informes encima de la mesa desde hace meses, principalmente del director general de Medio Natural y Gestión Forestal, de Diego Bayona, que alertaban de la dificultad de poner en marcha el proyecto y de las ilegalidades en las que se podrían incurrir», ha expresado Díaz.

Ha afeado que, lejos de atender a los avisos e informes realizados a través del canal oficial y respetando al Gobierno de Aragón, el presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, se ha dedicado a pedir continuamente la dimisión de Diego Bayona, «quien solo estaba haciendo su trabajo y defendiendo nuestro territorio».

Por ello, ha insistido en que hay que pedir responsabilidades políticas por lo sucedido, «por habernos tenido durante meses en esta angustia, por haber tenido movilizada a toda la ciudadanía y, sobre todo, por haber puesto en riesgo los 26 millones de euros que esperemos que no se pierdan, pero que se han arriesgado de manera consciente».

Con respecto al presidente de la DPH, Maru Díaz ha declarado: «Voy a ser más elegante de lo que ha sido él estos meses, porque mientras él se ha dedicado a pedir el cese y la dimisión de Diego Bayona, yo le pido que asuma responsabilidades y perdón a un director general que lo único que ha hecho es cumplir con la ley».

«No puede ser que en este país, por intentar cumplir la ley, se te pidan responsabilidades políticas como se ha hecho», ha reprobado, añadiendo que tras el «vodevil» que ha visto durante los últimos meses con respecto al proyecto de la unión de estaciones, «Miguel Gracia tiene que asumir personalmente cuál es la situación en la que le deja haber actuado así».

Proyecto de los 'populares'

Por otra parte, ha alertado de que la intención del presidente del PP-Aragón y candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma, Jorge Azcón, ya ha manifestado su propuesta para que el proyecto de la unión de estaciones por Canal Roya se haga «con fondos europeos o sin ellos, al estilo Doñana, es decir, saltándose absolutamente todas las directivas europeas que impiden este tipo de proyectos».

En este sentido, ha defendido que para que esta iniciativa no se lleve a cabo y «evitar que el Partido Popular siga poniendo en riesgo el Pirineo», es «fundamental» declarar Parque Natural la zona e impulsar el Port del Anayet. «No es tan difícil para el PSOE, que solo tiene que firmar un documento, un inicio de tramitación que está registrada desde hace un mes, con informes jurídicos que le acompañan y avalan la propuesta. Solo hay que firmar».

«Hay que proteger la zona para que nunca más a nadie se le ocurra sacar del cajón este proyecto y poner en riesgo todo nuestro patrimonio», ha advertido Maru Díaz. Así, la responsable autonómica de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha esgrimido que hay que mantener los 26 millones de euros para turismo sostenible, «porque en Aragón hay empresas y pymes que promueven un turismo respetuoso con el medio ambiente, que vertebran y buscan desestacionalizar y general economía en el medio rural».

En esta línea, ha continuado: «No se puede perder el dinero porque tres o cuatro políticos decidieran poner encima de la mesa propuestas que no se podían cumplir», argumentando que es necesario remitir una propuesta distinta y «abandonar para siempre estos macro proyectos, estas infraestructuras faraónicas que ni impulsan la economía, ni se adaptan al cambio climático, ni son viables».