La secretaria de Organización de Podemos, Litith Verstrynge, en un acto en Bilbao. | H.BILBAO/EUROPA PRESS

TW
0

La secretaria de Organización de Podemos, Litith Verstrynge, ha instado al PNV a no poner como excusa el tema de las competencias y aplique, «de principio a fin, hasta la última coma» la Ley de Vivienda aprobada por el Congreso de los Diputados.

Lilith Verstrynge ha participado este sábado en Bilbao en el cierre de la iniciativa 'Bizkaia Martxan', en la que han tomado parte también la candidata a diputada general de Elkarrekin Podemos, Eneritz de Madariaga, y de la candidata a la Alcaldía de Bilbao, Ana Viñals, además de otros cargos como el diputado Roberto Uriarte o la senadora Pilar Garrido.

En declaraciones previas al acto, se ha referido a la aprobación el pasado jueves, en el Congreso de los Diputados, de la «primera gran ley estatal de Vivienda de la historia de la democracia». Según ha destacado, se trata de una ley que «defiende a los inquilinos por encima de los beneficios de propietarios y rentistas».

Tras lamentar que la negociación de esta ley «haya tardado más de un año en darse en el gobierno de coalición», ha afirmado que Unidas Podemos ha conseguido «doblar el brazo a esa parte del Partido Socialista que estaba situándose del lado de los rentistas».

En el caso concreto de Euskadi, ha considerado «difícil de explicar» la posición del PNV, que «también se está situando del lado los rentistas». En ese sentido, le ha preguntado al PNV «qué van a hacer para aplicar hasta la última coma de la Ley de Vivienda, si van a cumplir y a aplicar esta ley».

Por parte de Unidas Podemos, ha asegurado, van a aplicar «hasta la última toma de la ley» y esperan que el PNV «pueda hacer lo mismo y que no ponga por delante los intereses o excusas en cuanto a temas competenciales y que sea responsable y lo aplique de principio a fin».

En relación a la entrada en vigor de la Ley del 'solo sí es sí', Verstrynge ha recordado que en Unidas Podemos han sido «muy claros desde el principio» y han considerado que «lo peor que podía hacer» el PSOE era «escuchar esas presiones que se estaban dando por parte de cierta derecha política, mediática o judicial, a la hora de intentar mal aplicar una ley que es vanguardista, que ha sido reconocida por el propio presidente del Gobierno, y que lo único que hacía lo que pretendía era proteger a las mujeres y colocar el consentimiento de las mujeres en el centro del texto de la ley».

«Hemos intentado en muchas ocasiones llegar a un acuerdo dentro del gobierno, porque nos parecía importante y primordial, e incluso con los socios de investidura lo hemos intentado también haciendo reiteradas propuestas, pero no ha sido posible», ha dicho, para asegurar que, «a día de hoy, nuestra única ambición es seguir protegiendo el consentimiento y asegurar que la modificación que se va a realizar en el Congreso mantiene el corazón de la ley».

"sumar"

En relación al proyecto político de la vicepresidenta segunda y ministrar de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que «todavía estamos a tiempo y es posible un acuerdo entre Podemos y Sumar». «Podemos siempre ha defendido la unidad y así va a seguir siendo, a día de hoy y hasta el final», ha manifestado.

Por otro lado, Verstrynge ha firmado que la convocatoria electoral del 28 de mayo «va a ser clave». Así, ha destacado que Unidas Podemos lleva más de dos años «preparándonos, sobre todo en el nivel municipal» y ha asegurado que las elecciones municipales en Euskadi son «muy importantes».

«Hemos llegado a más acuerdos de unidad en el Estado que nunca y creemos que podemos estar en condiciones de dar una buena batalla electoral en este próximo 28 de mayo», ha dicho, para asegurar que para su formación lo importante es «revalidar» los seis gobierno autonómicos en los que ya participa Unidas Podemos, «intentar gobernar con más fuerza y conseguir mejores resultados».

A nivel municipal, ha apostado por revalidar los resultados en «sitios tan importantes como Irun o Renteria, donde es importantísimo la marca del sello que ha dejado en todas las políticas municipales Elkarrekin Podemos», una fuerza política tiene «la valentía suficiente para transformar».

Una ley "muy positiva"

Por su parte, la candidata a diputada general de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha destacado que, «por fin después de dos años tenemos Ley de Vivienda, una ley muy positiva que limita el incremento del precio de los alquileres, que garantiza el alquiler social y que, por fin, pone límite bueno libre albedrío del mercado».

Ahora, ha advertido, «queda lo más importante, que es ponerla en marcha, aplicarla en Euskadi y en Bizkaia, en todos y cada uno de sus municipios».

Por eso, ha afirmado, en las elecciones municipales y forales del 28 de mayo «solo hay dos opciones: los gobiernos del PNV que ya está poniendo pegas a la aplicación de esta ley y que son serviles con la banca y los fondos buitre o los gobiernos de Elkarrekin Podemos que estamos comprometidos con la ciudadanía para aplicar esta ley, para bajar los precios de los alquileres y para impulsar la construcción de vivienda pública, social y asequible».