TW
0

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sacado a licitación, por 1.164.425,07 euros (sin IVA) los trabajos para la adecuación del Bombeo de Iturrizar, perteneciente al Sistema Muskiz, para mejorar el saneamiento de esta localidad.

Las empresas interesadas en realizar este proyecto, con un plazo de ejecución de 12 meses, pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de junio, según señalan las bases del concurso, recogidas por Europa Press.

Durante el año 2016 y con el fin de evaluar el funcionamiento hidráulico y ambiental de la red de saneamiento que drena a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Muskiz, así como cuantificar los caudales de llegada a la citada depuradora para valorar actuaciones de ampliación y mejora de su capacidad de tratamiento, se realizó un modelo calibrado de la red existente.

El «Informe de optimización funcional y mejoras del Sistema General de Saneamiento y depuración de Muskiz» redactado por SAITEC, recoge el análisis de resultados de la modelización y propone una serie de alternativas de mejora del funcionamiento de la red, evaluando su efectividad con la herramienta construida.

Dentro del programa de inversión 2022-2025, aprobado por la Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en sesión ordinaria celebrada el 21 de junio de 2022, se contempló la ejecución de la obra de 'Adecuación del Bombeo de Iturrizar (Sistema Muskiz)'.

En virtud de ello, la entidad consorciada ha elaborado el proyecto correspondiente para abordar la realización de las obras necesarias.
La obra que ahora sale a concurso tiene por objeto aumentar la capacidad del Bombeo de Iturrizar para reducir los alivios en el Sistema de Saneamiento de Muskiz, lo que conlleva la instalación y sustitución de diferentes equipos en el bombeo, tales como las bombas, la reja de desbaste y los polipastos.

Aprovechando la actuación, se instalará un sistema de limpieza en el tanque de tormentas mediante eyectores y un agitador en el pozo de bombeo que facilite la explotación de la instalación. Además, se colocará un tamiz de desbaste en la salida del alivio del bombeo para mejorar las condiciones de un posible vertido ocasional.

Así mismo, y dado el estado de deterioro de las instalaciones del Bombeo de Iturrizar, el proyecto también contempla la rehabilitación de la obra civil y la modificación de la cubierta que en la actualidad se encuentran «muy deterioradas» y se sustituirá el sistema de ventilación y desodorización por equipos más eficaces y actuales.