En el programa que ha presentado la formación se contempla la creación, previo diálogo con los actores sociales y empresariales, de cuatro tributos con finalidades específicas para «desincentivar conductas perjudiciales».
En concreto, estas conductas están relacionadas con el medioambiente (impuesto verde al uso del plástico), para atender políticas de atención la ludopatía (impuesto al juego), financiar los costes que el sector turístico «genera en múltiples municipios» (tasa turística) y para promover una alimentación saludable (tasa a las bebidas carbonatadas).
Por otro lado, se comprometen a implementar un impuesto propio a las grandes superficies comerciales «por razón del impacto que producen sobre el territorio, medio ambiente y comercio urbano», similar al que existe en Asturias, Aragón y Cataluña.
Los fondos recaudados, tal y como han explicado, servirían para poner en marcha un complemento autonómico de 100 euros para personas de ingresos medios y bajos en forma de cheque para gastar exclusivamente en establecimientos de pequeño comercio de la Comunidad de Madrid.
Para luchar contra la «especulación inmobiliaria», Más Madrid se compromete a promover la puesta en marcha de un impuesto a la vivienda vacía con el objetivo de luchar «contra el uso de la inversión inmobiliaria con objetivos especulativos».
Sucesiones y donaciones
A renglón seguido, en materia impositiva, Más Madrid quiere eliminar la bonificación del 100% de las cuotas que están obligadas a pagar unos 19.000 grandes patrimonios, menos del 1% de la población madrileña.
«Madrid necesita suficientes recursos para mejorar sus servicios públicos básicos: Sanidad, Educación, Transportes y otras inversiones industriales y energéticas que preparen a las familias, empresas y la economía madrileña para los retos socioeconómicos y ecológicos que necesariamente ha de gobernar», han justificado. Según han explicado, la reforma que proponen tendrá en cuenta el nuevo impuesto de solidaridad para las grandes fortunas.
También, consideran que es necesaria la reducción progresiva de las actuales bonificaciones al impuesto de Sucesiones y Donaciones, en línea con los niveles del resto de comunidades autónomas.
Desde Más Madrid han explicado que la Comunidad de Madrid es la que más ha utilizado su capacidad normativa para «introducir beneficios fiscales en los principales impuestos sobre los que tiene competencia». «Por todas estas rebajas Madrid deja de ingresar todos los años más de 4.500 millones de euros, unos 636 euros menos por madrileño y casi un 20% del total de la recaudación de la Comunidad cada año», han asegurado.
Por ello, proponen que las herencias entre 1 millón y 5 millones tengan una bonificación del 45%; el 15% para las herencias de 5 a 10 millones, y para herencias de más de 10 millones euros, la bonificación de la cuota a ingresar se limitará al 5%. Esto permitiría un incremento de los ingresos fiscales de alrededor de 900 millones anuales.
Para luchar contra la corrupción, se comprometen a crear una Agencia de Lucha contra el Fraude y la Corrupción, además de modernizar la Administración, a través de negociaciones con los sindicatos para incorporar la jornada de 32 horas, con reducción a 35 horas de forma inmediata.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.