El Servicio Público Vasco de Salud-Osakidetza celebrará entre los meses de julio y noviembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de reposición 2020, 2021 y 2022 y de estabilización de 2021, con la que Osakidetza convoca un total de 7.639 plazas, repartidas en 110 categorías profesionales diferentes.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado el «esfuerzo» del Gobierno Vasco, «cuyo compromiso era estabilizar 4.000 plazas este cuatrienio y, pese a la pandemia, al término de estos procesos alcanzará las 11.000 plazas, lo que supone un tercio del personal de Osakidetza».
Según ha informado, un total de 109.029 personas se han inscrito en esta convocatoria donde la mayor cantidad de plazas se oferta en Enfermería (2.228) y dentro de la categoría de Medicina, la de Familia y Comunitaria es la más numerosa (314).
Sagardui ha detallado que las pruebas de la OPE de reposición 2020, 2021 y 2022 y de estabilización de 2021 se celebrarán entre los meses de julio y noviembre de este año, repartidas entre el campus de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz y el BEC de Barakaldo.
«En esta nueva Oferta Pública de Empleo, Osakidetza pone sobre la mesa un total de 7.639 plazas, repartidas en 110 categorías profesionales diferentes, lo que la convierte en el proceso más multitudinario de estabilización y consolidación de empleo público en la historia de Osakidetza», ha destacado.
La consejera de Salud ha señalado que la convocatoria responde a uno de los principales retos recogidos en el Marco Estratégico 2020-2024 del Departamento como es «la apuesta por la consolidación del empleo, con medidas dirigidas a incrementar la plantilla, para aportar mayor estabilidad laboral al personal de Osakidetza».
Por volumen de plazas ofertadas, destaca Enfermería, con 2.228; Auxiliar de Enfermería y Auxiliar Administrativo, con 1.231 y 727, respectivamente; Celador/a, con 331; y Operario/a de Servicios, con 497.
En cuanto a la categoría profesional de médica/o, la de Medicina de Familia es la más numerosa, con un total de 314 plazas; le siguen Urgencias, con 151; y Anestesia-Reanimación, con 135.
Más de 6.000 por concurso-oposición
Un total de 109.029 personas ha formalizado su inscripción en esta convocatoria, en la que, del conjunto de plazas, 6.082 se ofertan por concurso-oposición, es decir, realizando las pruebas selectivas, y el resto (1.557), a través de la valoración de méritos.
Sagardui ha explicado que las pruebas se han planificado de manera que antes de celebrarse los exámenes de una especialidad, se conozca al menos la lista provisional del resultado de las pruebas anteriores, correspondientes a la OPE 2018-2019, que contó con un total de 116.793 aspirantes.
En este sentido, la consejera de Salud ha agradecido «el ingente trabajo desarrollado por todas las personas que han participado en el laborioso proceso de corrección de exámenes, valoración de méritos, provisión de recursos o elaboración de listas, que ha obligado a Osakidetza a reforzar sus equipos de recursos humanos».
Preguntada sobre cuándo estarán disponibles los listados provisionales, Sagardui ha señalado que lo que se encuentra en fase de realización es la fase de méritos y también ha explicado que en las pruebas de euskera, en algunos de los casos, los resultados que no dependen exclusivamente de Osakidetza son los que determinan la finalización de esos procesos.
«Eso es lo que ahora estamos llevando a cabo. Se van publicando en la medida en la que se van finalizando por cada una de las categorías, y la previsión es tan pronto esas vayan finalizando, viene la fase de listados provisionales, en algunos casos las fases de listados definitivos, cumpliendo los plazos establecidos al respecto, y se irán publicando», ha informado.
Asimismo, ha precisado que no se trata solo del colectivo de enfermería, sino de todos los colectivos que están llamados tanto en la primera oferta del 2018-2019, como en la oferta que ahora se ha presentado con calendario de pruebas.
«Nuestra voluntad es que todas aquellas personas que se hayan inscrito puedan conocer, si han participado en el proceso anterior, con el mayor detalle, la mayor concreción, los resultados del anterior proceso», ha insistido.
Sagardui ha explicado que esta convocatoria del 2020, 2021, 2022 y estabilización tiene condicionadas más de 3.700 plazas a que estén finalizados los procesos a 31 de diciembre del 2024. «Son motivos que ellos mismos explican la necesidad de acompasar los procesos, de tratar de hacerlos lo más ágiles posibles, pero de la importancia y el cumplimiento de los plazos establecidos», ha subrayado.
Preguntada por las OPE judicializadas en 2018, por las que se bloquearon una serie de categorías y no se asignaron plazas, Sagardui ha explicado que en la citada OPE había 84 especialidades y «son apenas 12 o 14 especialidades las que estaban pendientes».
«No tenemos noticias al respecto; nosotros acataremos aquello que decidan las autoridades judiciales y si aquello tiene incidencia sobre las plazas que ahora se puedan ofertar, así se haría. Pero en principio los procesos de selección de las del 2018 y 2019 y las plazas que en ellos se convocan son plazas que están disponibles para ello», ha indicado.
Además, ha señalado que las plazas que ahora se ofertan corresponden a los criterios que se han producido desde la celebración de aquellas OPE hasta el momento, bien sea en el 2018 y 2019 o bien sea ahora en el 2020, 2021, 2022 y estabilización.
Sobre la posibilidad de que haya aumentado el nivel de bajas por la proximidad de las pruebas de la OPE, Sagardui ha afirmado que los niveles de IT o de licencias y ausencias en la plantilla de Osakidetza «se mantienen en las líneas habituales a las que se han mantenido en meses precedentes». «Hay unos porcentajes que se mantienen estables y un poco cíclicos a lo largo del año. En este año no estamos detectando ninguna otra circunstancia distinta, al menos por el momento», ha reiterado.
Por último, ha sido preguntada sobre si tiene previsto iniciar algún proceso de diálogo o convocatoria de la Mesa sectorial para intentar evitar la huelga convocada este mes en Osakidetza. La consejera ha defendido que estas convocatorias «son un derecho de los y las trabajadoras y es su decisión acudir a las mismas o no, y de los agentes sindicales convocarlas o no».
«Lo que sí le puedo decir es que se enmarca dentro de una campaña electoral municipal y foral. Lo que sí es claro para este gobierno que la sanidad pública es una absoluta prioridad. Les acabamos de poner encima de la mesa un proceso multitudinario de estabilización y consolidación de empleo, el mayor en la historia de Osakidetza», ha subrayado antes de defender que es «una muestra de la apuesta que se hace por el no desmantelamiento de Osakidetza y por el empleo digno, estable y de calidad».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.