Acto sindical de CSIF en Almería | CSIF

TW
0

El sindicato CSIF ha calculado que la jornada de la huelga convocada este jueves por dicha organización, STAJ, CCOO y UGT entre los funcionarios de la Administración de Justicia, en demanda de una subida salarial de hasta 430 euros mensuales por persona, ha cosechado un seguimiento del 90 por ciento en el conjunto de Andalucía, donde sólo se habría celebrado uno de cada diez juicios.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Sector de Justicia de CSIF Andalucía, Manuel Moreno, que ha participado en la concentración convocada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Almería.

El calendario de huelga que sigue los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo, porque según Manuel Moreno, «los funcionarios de Justicia estamos hartos de desempeñar funciones para que los juzgados puedan funcionar sin que se nos reconozcan ni retribuyan de ningún modo». Los sindicatos reclaman un alza salarial de un coste global de 200 millones de euros al mes para las arcas públicas, mientras la que les ofrece el Ministerio de Justicia rondaría los 44 millones.

El papel de los funcionarios

En ese sentido, Moreno ha argumentado que los gestores procesales, tramitadores procesales, auxilio judicial o médicos forenses «constituyen el 93% de todo el personal que hace posible que la justicia funcione», por lo que ha acusado al departamento que dirige Pilar Llop de «ningunear» a estos profesionales y de tratarlos como «funcionarios de segunda» con la subida propuesta, que ronda el 25 por ciento de la reclamada.

Esta huelga, por cierto, sigue a la protagonizada entre el 24 de enero y finales de marzo por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), los secretarios judiciales, que lograron un incremento de hasta 450 euros al mes por persona, tras un prolongado paro traducido en un fuerte impacto para el servicio de justicia a cuenta de la suspensión de juicios, comparecencias y actos.

«Si nos limitáramos a realizar las funciones reconocidas por la ley, los juzgados no funcionarían y nunca hubiesen funcionado», ha añadido Moreno, al tiempo que ha recordado que «el debate sobre la actualización y reconocimiento de las distintas funciones en los juzgados no es nuevo, sino que se trata de una reivindicación histórica del colectivo».

Más dinero

En concreto, los funcionarios exigen una mejora salarial de entre 350 y 430 euros aproximadamente, que se llevaría a cabo a través del concepto de 'Complemento general del puesto', una retribución básica ligada a sus funciones, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.

La huelga de ha estado acompañada de diversas acciones reivindicativas, como concentraciones y manifestaciones, en todas las provincias de Andalucía.