La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca | Europa Press

TW
0

Las ayudas a la vivienda para mujeres víctimas de violencia de género que concede el Ayuntamiento de Zaragoza llegan a los 2.500 euros anuales en un pago único y el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 5 de julio.

La convocatoria de este año, que busca favorecer la autonomía de las mujeres más vulnerables, está dotada con una partida global de 160.000 euros, frente a los 150.000 euros anteriores y supone aumentar también la ayuda individual que pasa de los 2.000 a los 2.500 euros.

Estas ayudas se implantan en 2021 para favorecer la autonomía e
independencia de las mujeres mediante el pago de la hipoteca o el alquiler de la vivienda.

Además de la ampliación de la dotación económica, una de las novedades que se ha introducido este año es la simplificación de la
documentación a presentar para agilizar la tramitación. En total, en estos dos últimos años se han beneficiado 71 mujeres.

El Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento cuenta con una Casa de acogida para atender los casos más urgentes, donde se alojan las mujeres que con sus hijos e hijas se ven obligadas a salir de su domicilio para poner su vida a salvo.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza dispone también de pisos tutelados para las víctimas de violencia de género. Estos medios se refuerzan con la línea de ayudas para el pago del alquiler o de la hipoteca, que se iniciaron en 2021 a iniciativa del actual Gobierno de la ciudad.

60 peticiones en un día

El acceso a una vivienda es, con el empleo, uno de los principales
obstáculos a los que se enfrentan en el momento de separarse de su agresor, ha indicado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

En declaraciones a los medios de comunicación, Natalia Chueca ha subrayado que uno de los aspectos más importantes para salir de la situación de agresión en el hogar es facilitar trabajo y vivienda.

Ha recordado que desde la Casa de la Mujer se trabaja en varias vías como las casa de acogida para casos más urgentes; los pisos tutelados que se han aumentado en dos más; y la tercera es para las que tienen cierta independencia como estas ayudas al contrato de alquiler o préstamo hipotecario.

Natalia Chueca ha dicho que desde que se abriera el plazo este martes se han recibido más de 60 llamadas lo que «revela el interés» por acceder a este apoyo económico, que completa las políticas del Ayuntamiento para facilitar la emancipación de las mujeres víctimas de violencia de género.

Condiciones

Mediante esta convocatoria, el Ayuntamiento financiará parte de la renta del alquiler y de la cuota hipotecaria de las arrendatarias o propietarias, que tengan reconocida la condición de víctima de violencia de género, facilitando así un alojamiento independiente en la ciudad.

Una vez que las bases se han aprobado en Gobierno y las ayudas se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y en la web municipal del Ayuntamiento, ya se puede solicitar cita previa o presentarla de forma online mediante la clave o certificado digital.

Las instancias se gestionarán directamente por el Servicio de Igualdad y se resolverán por orden de presentación. Para acceder a ellas, las mujeres tendrán que ser titular de un crédito hipotecario o de un contrato de arrendamiento y estar empadronadas en la ciudad.

Asimismo, la cuota hipotecaria o la renta de alquiler no deberá superar los 600 euros mensuales. En caso de pisos compartidos de alquiler, se podrá exceder este límite siempre que la aportación de forma individual no supere los 300 euros.

Las personas interesadas podrán dirigirse al Servicio de Mujer e Igualdad, en horario de 09.00 a 14.00 horas, en el teléfono 976 726 040, en la web del Ayuntamiento de Zaragoza 'www.zaragoza.es' o en el correo electrónico 'ayudasviviendas@zaragoza.es'.