El presidente del EBB del PNV,Andoni Ortuzar, en el acto de presentación del programa electoral de su partido en Gernika (Bizkaia) | PNV

TW
0

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reafirmado este miércoles, ante el Árbol de Gernika, el compromiso de su partido por «renovar y fortalecer» el autogobierno vasco, «sinónimo de bienestar», en unos tiempos en los que «soplan vientos recentralizadores que quieren agitar y podar las ramas verdes» de las competencias de Euskadi y de su «avance como país». Además, ha asegurado que los jeltzales serán la garantía de que las instituciones vascas sean gobernadas «sin tutelas externas ni cortapisas».

Los cabezas de lista del PNV a las tres diputaciones forales y ayuntamientos de las capitales de la Comunidad Autonómica Vasca a las
próximas elecciones del 28 de mayo, encabezados por Ortuzar, han presentado su programa electoral en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia), junto al viejo roble, que simboliza «las libertades de los vascos».

Durante su intervención, el líder del PNV ha recordado que este es un «lugar solemne» que los jeltzales han elegido para reafirmar su compromiso con la «renovación y el fortalecimiento» del autogobierno vasco.

«Los ayuntamientos, junto a las Juntas Generales y las Diputaciones Forales, más el Gobierno Vasco, forman la arquitectura institucional de nuestro país, sobre la que hemos construido y seguiremos elevando nuestro progreso como pueblo», ha apuntado.

Andoni Ortuzar ha recordado que «el viejo Roble de Gernika es el mejor y más fiel exponente histórico» del autogobierno secular de Euskadi y «expresión simbólica de la libertad vasca». Además, ha recordado que Gernika acoge «uno de los Parlamentos más antiguos del mundo», la Casa de Juntas.

Por ello, ha dicho que es el sitio «ideal para reafirmar» su apuesta «por el sistema democrático frente a imposiciones y populismos, tan en boga desgraciadamente». «Estamos aquí para garantizar que la acción de los hombres y mujeres del PNV en todas las instituciones vascas tendrán únicamente como base la defensa de nuestro autogobierno y el bienestar de la ciudadanía vasca», ha asegurado.

Ortuzar ha destacado que «autogobierno y bienestar forman parte de un binomio inseparable». «Y lo reafirmamos hoy en este venerado recinto en unos tiempos en los que soplan vientos recentralizadores que quieren agitar y podar las ramas verdes de nuestras competencias políticas, económicas y sociales; en definitiva, de nuestra capacidad para avanzar como país», ha advertido.

Más allá del eslogan

El presidente del EBB ha subrayado que la idea de los jeltzales de 'autogobierno igual a bienestar' «va más allá de un slogan político» porque «impregna» todas sus líneas de trabajo y las propuestas que van a desarrollar.

«A lo largo de estos 40 años de institucionalización de Euskadi hemos avanzado mucho como pueblo; hemos superado crisis económicas, la lacra de la violencia, recientemente una dura pandemia, conflictos internacionales y sus consecuencias. Y, además, hemos podido salir de ellas bien y todas y todos juntos, sin dejar a nadie atrás, con un elevado nivel de solidaridad», ha remarcado.

Según ha precisado, todo ello ha sido posible «gracias al esfuerzo de toda la sociedad, pero muy especialmente de la fuerza» que ofrece el autogobierno a los vascos.

Por ello, antes de que este jueves a medianoche comience la campaña electoral, ha dicho que el PNV quiere transmitir a la sociedad vasca que con su labor política «garantizará la defensa del poder político» y que las instituciones vascas sean gobernadas «sin tutelas externas ni cortapisas».

De esta forma, tal como ha explicado, en los ayuntamientos y diputaciones de Euskadi se podrá hacer lo que la sociedad vasca «quiere y necesita».

El programa electoral del PNV desgrana ocho grandes objetivos para lograr «pueblos, ciudades y territorios competitivos y generadores de oportunidades». «Creemos que es imprescindible adaptar y fortalecer nuestra estructura económica-empresarial, reforzando un ecosistema favorable a la creación y atracción de nuevas empresas, al crecimiento de las pymes y a la consolidación de las empresas tractoras», ha señalado.

Los jeltzales apuestan por poner «un foco especial» en mantener el perfil de sociedad industrial avanzada, «porque la industria debe seguir siendo motor básico de nuestra modernidad y bienestar».

Para ello, plantea incidir en cuestiones "clave como desarrollar, retener, recuperar y atraer el talento, generar las condiciones de entorno y fiscales más favorables a la inversión productiva y el desarrollo socioeconómico, apostar y apoyar la innovación y
el desarrollo tecnológico, y mantener y potenciar los centros de decisión empresarial en Euskadi".

En el acto han intervenido también los cabezas de listas a
las tres Diputaciones Forales y a las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca: Elixabete Etxanobe (Bizkaia), Eider Mendoza (Gipuzkoa), Ramiro González (Álava), Juan Mari Aburto (Bilbao), Eneko Goia (Donostia/San Sebastián) y Beatriz Artolazabal (Vitoria-Gasteiz).