Una plantilla de cerca de 1.000 trabajadores está llamada a secundar la huelga convocada de forma conjunta por CCOO PV, UGT PV, Intersindical Valenciana y CSIF. Además, el próximo día 18 de mayo, a las 11 horas, hay prevista una mediación en el Tribunal de Arbitraje Laboral, según han explicado los sindicatos en un comunicado conjunto.
Durante el proceso de reversión que culminó a principios de marzo, y que los sindicatos califican de «muy complicado», las organizaciones sindicales plantearon la necesidad de equiparar las condiciones de trabajo, en especial las salariales, a todos los trabajadores y trabajadoras de las ITVs, que hasta entonces estaban en manos de siete empresas diferentes y ahora están integradas en la Sociedad Valenciana de ITV S.A.
Los sindicatos han denunciado que, a día de hoy, "en la empresa
pública se mantienen unas diferencias salariales en todos los antiguos lotes". En concreto, han apuntado que los salarios más bajos se dan en la provincia de Alicante, de un 30% a un 40% en las categorías más numerosas, que implica más de un tercio de la plantilla total de Sitval.
"Esto supone romper la garantía básica del Estatuto, a igual trabajo, igual salarios, y por tanto exigimos que se equiparen estas categorías para garantizar este principio básico a cualquier
trabajador o trabajadora, en especial en una empresa pública como es SITVAL", han reclamado los sindicatos.
UGT PV, CCOO PV, Intersindical y CSIF han expuesto que desde junio del 2022 hicieron propuestas para llegar a acuerdos previos y que han vuelto a remitir estas propuestas pero «no han sido tomadas en cuenta» ni se ha iniciado «una negociación efectiva».
Por todo ello, las organizaciones sindicales convocantes han exigido "una negociación efectiva, con calendarización de reuniones para tratar la equiparación de salarios, convenio colectivo y RPT,
y de esta manera atajar la situación de desigualdad de condiciones y salarios que se viene se produciendo en la empresa pública SITVAL".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.