Archivo - Barranco de la Hoz Seca, en Jaraba | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado, en su reunión del 9 de mayo de 2023, las inversiones beneficiarias de la III convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se financia de forma integra con los fondos de recuperación Next Generation EU, y que cuenta con un presupuesto de 478.000.000 euros.

A nivel nacional han sido seleccionados 160 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que serán gestionados por entidades locales, y 15 Actuaciones de Cohesión en Destino (ACD), que desarrollarán las Comunidades Autónomas.

En Aragón han sido aprobados doce proyectos correspondientes a seis ayuntamientos (Huesca, Loarre, Aguaviva, Teruel, Jaraba y Zaragoza) y seis comarcas (Sobrarbe, Teruel, Jiloca, Belchite y Ribera Baja del
Ebro), que recibirán un total de 21,4 millones de euros.

El Plan de Sostenibilidad Turística 'Jaraba y las hoces del río Mesa' presentado por el Ayuntamiento de Jaraba, como destino rural con identidad turística, recibirá 1,7 millones de euros para desarrollar sus 17 actuaciones en los próximos tres años.

El plan pretende configurar Jaraba como un destino turístico de referencia, desestacionalizado y sostenible, siempre con un compromiso ineludible de conservación medio-ambiental y del paisaje, preservación y restauración del patrimonio cultural y fomento de la economía circular y el consumo sostenible. Todo ello para favorecer la redistribución de los beneficios socioeconómicos del turismo a nivel local, y así frenar la pérdida de población en el medio rural.

Está basado en los principios de sostenibilidad, eficiencia, digitalización y competitividad, que definen el marco estratégico de desarrollo de los cuatro ejes programáticos. El primero, al que destinarán 570.000 euros, se refiere a la transición verde y sostenible; actuaciones de adaptación al cambio climático, restauración ambiental, protección, restauración y uso sostenible de los espacios Natura 2000 mediante la gestión del uso público de espacios naturales, como la recuperación del antiguo camino Jaraba-Calmarza como paseo fluvial y pasillo verde junto al rio Mesa o la creación de observatorio de astroturismo en era de San Juan.

El segundo eje se centra en la mejora de la eficiencia energética, con una inversión de 190.000 euros, con actuaciones de eficiencia energética en el alumbrado público e instalación de puntos de carga de
vehículos eléctricos; mejora de la movilidad sostenible creando rutas de
cicloturismo y BTT y renovación la amplia red de senderos.

El tercer eje conlleva una dotación de 195.000 euros para la transición digital, con actuaciones que faciliten la mejora
continua mediante el uso de la tecnología: comunicación de recursos y servicios al turista, desarrollo y gestión de infraestructuras digitales de información turística e implantación de certificado DTI.

El último eje es el de la competitividad, a lo que se van a destinar 745.000 euros. Se desarrollarán acciones de sensibilización en el desarrollo de un turismo sostenible, mejora y embellecimiento de espacios públicos, recuperación de la casa del santero para su uso turístico e implantación.