El Ayuntamiento ha suscrito con el Arzobispado de Zaragoza un convenio de colaboración para que los voluntarios del programa World Heritage Education, desarrollado por la UNESCO, realicen las prácticas en la iglesia parroquial de San Pablo Apóstol, en el barrio de El Gancho, que será objeto de las distintas actividades hasta el 15 de junio.
En concreto, el convenio suscrito entre la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Rubén Ruiz, supondrá la documentación exhaustiva del edificio de acuerdo con las últimas tecnologías en equipos 4k, a partir de fotografía en 360 grados; la fotografía de alta calidad de detalles a resaltar; la fotografía y filmación con dron; y la filmación en vídeo en alta resolución.
Con toda esa información gráfica y audiovisual obtenida se elaborará un itinerario o visita virtual por el edificio, en la que se incluirán aquellos bienes artísticos conservados en el mismo y que se consideren más relevantes, acompañados de la información gráfica --fotografía, grabado e ilustraciones-- y literaria existente sobre los mismos que se
considere oportuna.
A partir de las filmaciones realizadas se montarán y editarán varios vídeos de corta duración, de entre 20 y 30 segundos máximo, para su inclusión en las vistas panorámicas de la visita, acompañadas de un fondo musical acorde con su contenido. Asimismo, habrá un escaneado 3D del edificio y se elaborará un modelo digital del edificio.
Del mismo modo, la colaboración de la Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol se centrará en la cesión de espacios para la realización de actividades culturales programadas y financiadas por el Ayuntamiento.
Se realizarán dos conferencias relacionadas con la Iglesia y con su evolución en el barrio, de su mismo nombre, y un concierto de órgano
con repertorio musical de los siglos XV y XVI.
Hasta la finalización de la actividad, prevista para el 15 de junio de 2023, se ha realizado un cronograma de las actuaciones, comenzando por los trabajos de documentación que empezará de forma inmediata, mientras que la participación de los voluntarios está prevista entre el 27 de mayo y 4 de junio de 2023.
World Heritage Volunteer, en colaboración con el Coordinating Committee for International Voluntary Service (CCIVS), busca movilizar e involucrar a los jóvenes y las organizaciones juveniles en la preservación y promoción del Patrimonio Mundial.
Dado que en 2001 la UNESCO declara el Mudéjar como Patrimonio de la
Humanidad, se ha optado en esta ocasión realizar el voluntariado en la Iglesia de San Pablo, cuyo conjunto que forman la torre y la iglesia, son un exponente singular de la arquitectura mudéjar aragonesa.
El interior del templo, a su vez, atesora obras de gran interés, entre las que brillan el retablo y las puertas del altar mayor, el coro con el órgano gótico, y las capillas barrocas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.