Presentación del II Campeonato de España Junior Femenino | Europa Press

TW
0

Zaragoza y los municipios de Alagón, Pedrola y Utebo acogerán desde este miércoles, 17 de mayo, hasta el próximo domingo, 21 de mayo, el II Campeonato de España Junior Femenino de Voleibol. En el evento, celebrado por primera vez en la comunidad, se enfrentarán los 32 mejores equipos en esta categoría de las competiciones autonómicas con la vista puesta en conseguir convertirse en campeonas nacionales.

El director general de Deportes del Ejecutivo aragonés, Mariano Soriano, ha animado a a la ciudadanía a acercarse a disfrutar de las jóvenes promesas en la categoría femenina, «que en unos años estarán en el máximo nivel del voleibol nacional femenino» ha asegurado.

En la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha tenido lugar la presentación del II Campeonato de España Junior Femenino a cargo de la diputada delegada de Deportes de la DPZ, Ros Cihuelo; el director general de Deportes del Ejecutivo aragonés, Mariano Soriano; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital maña, Cristina García; la alcaldesa de Utebo, Gema Gutiérrez; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alagón, Elena García Juango; y el presidente del Club de voleibol Zaragoza, Diego Carreras.

En representación de la capital aragonesa, la concejal de Deportes ha agradecido el impacto «deportivo, social y económico» que este tipo de evento generará en la ciudad. Según ha expresado, «la competición es un buen síntoma de la salud deportiva de la que goza la comunidad» y «hay que aprovechar» este momento en el que «el voleibol se está consolidando», ha apuntado Cristina García.

Esta competición de categoría Junior reunirá a 480 jugadoras de toda España nacidas entre el 2003 y 2004 (19 y 20 años) que competirán por alzarse con el título durante cinco días en el CDM Siglo XXI de Zaragoza, PDM Ciudad de Zaragoza, en el pabellón Sergio Ibáñez Martín de Alagón, en el polideportivo de Pedrola, y en el Palacio de Deportes de Utebo. Tal como ha detallado el presidente del Club de Voleibol de Zaragoza, Diego Carreras, los partidos comenzarán este miércoles por la tarde y se disputarán todos los días a las 09.30 y 11.30 horas; y a las 17.00 y 19.00 horas.

En total, en cada jornada se jugarán cuatro partidos que al final sumarán un total de 112 en ocho pistas de forma simultánea. En torno a ellos estarán presentes 40 jueces, personal federativo, 850 aficionados y personar auxiliar. Entre los 32 equipos participantes habrá presencia aragonesa de la mano de los equipos AD Miguel Catalán, CV Valdefierro y Club Voleibol Zaragoza.

Carreras ha dado a conocer la intención del equipo en «fortalecer la rama femenina» para que logre asentarse en el panorama nacional. A su vez, ha lamentado que «todavía es muy pequeño el número de entrenadoras que hay en las categorías más altas en este deporte» y ha resaltado a la entrenadora nacional, Beatriz Molinos, por «ponerse al frente como capitana de un equipo de estas características».

La delegada de Deportes de la DPZ, Ros Cihuelo, ha explicado que la competición ha llegado ahora debido al éxito que está teniendo este deporte en la comunidad y en toda España. Hace apenas una semana, el equipo de Marianistas, que cuenta con cuatro jugadoras de Alagón, se alzó con la victoria del Campeonato de Aragón de Voleibol de la categoría Primera Autonómica Femenina en la localidad zaragozana.

Cihuelo ha dicho que desde la DPZ han lanzado unas serie de ayudas para las asociaciones que organizan actividades culturales y deportivas, dotadas con casi un millón de euros porque «el deporte es un elemento vertebrador, de igualdad e intergeneracional» ha dicho la delegada y ha agregado que estas subvenciones «demuestran a los deportistas que todas las instituciones están juntas dando apoyo. En este caso, al voleibol».

En representación de Utebo, su alcaldesa ha remarcado el «privilegio» que supone ser sede del campaeonato junto con Alagón y Pedrola y «poder poner a los pueblos en el mapa». Además ha adelantado que en la localidad tendrán «el equipo completo» porque la jornada deportiva coincidirá con la Feria Mudéjar y el partido de vuelta del Utebo Fútbol Club.

Alagón será una de las sedes donde más partidos se van a albergar con tres pistas simultáneas. «Para el municipio es una oportunidad traer este tipo de eventos porque fomentan el turismo y la cultura» ha expresado la edil Elena García y ha apuntado que, desde la oficina de turismo se han puesto en marcha varias visitas guiadas.

El II Campeonato de España Junior Femenino ha contado con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, entre otras instituciones. Se espera atraer a un gran número de aficionados de toda la geografía española y se prevén entre 750 y 1.500 pernoctaciones diarias y un acumulado de 3.000 y 4.000 durante los cinco días de campeonato.