La secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, acompañada de la vicesecretaria general de UGT Madrid, Margarita Domínguez, y el secretario de Organización y Política Sindical, José María Casero. | Europa Press

TW
0

UGT Madrid trasladará a los partidos políticos un documento con propuestas «claras» y «útiles» de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, donde reclaman compromisos presupuestarios firmes para atajar la desigualdad, la pobreza y el aumento de la siniestralidad laboral en la región.

En una rueda de prensa, la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, acompañada de la vicesecretaria general de UGT Madrid, Margarita Domínguez, y el secretario de Organización y Política Sindical, José María Casero, ha detallado las prioridades e inquietudes del sindicato en ámbitos como la Sanidad, Educación, Empleo, Servicios Sociales y Prevención de Riesgos Laborales, entre otras materias.

«Queremos que se centren en políticas útiles y claras y que vayan acompañadas de una dotación presupuestaria para que hagan efecto y tengan un impacto en la sociedad madrileña», ha recalcado Margarita Prieto.

Así, ha subrayado que UGT identifica en primer lugar una cuestión palpable en la creciente desigualdad social y territorial en la región, un problema que a su juicio se debe de encauzar a través del reparto de riqueza para proteger a la mayoría social y a las personas más vulnerables.

El sindicato incide en que hay más de un millón de personas en riesgo de exclusión social y una de cada cuatro se encuentra en situación de vulnerabilidad, a lo que se añaden «los datos dramáticos» de pobreza especialmente en los sectores poblacionales de jóvenes y mujeres.

«A estos dos sectores habría que volcar políticas públicas y propuestas encaminadas a mejorar el mercado de trabajo y generar políticas activas de empleo», ha reseñado la secretaria general del sindicato en Madrid, quien reclama igualmente poner el foco en la revolución tecnológica, la digitalización, el cambio demográfico y el cambio climático.

Sexto plan director de riesgos laborales

De cara al verano y a las altas temperaturas, la secretaria general de UGT Madrid ve necesario la puesta en marcha del Sexto Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, ya negociado pero a la espera de la firma de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo con motivo de los comicios.

Esta Plan Director también reduciría los datos en incremento de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, un asunto del que el sindicato madrileño reclama que no se use como arma política en estas elecciones.

También reclama el sindicato el impulso de la figura de delegado de prevención territorial en empresas madrileñas que no tengan representación sindical, así como un plan completo de desamiantado en todas las empresas, centros de trabajo y viviendas privadas.

Desigualdad social

Otra de las preocupaciones es la desigualdad social y el reparto de riqueza, para lo que reclaman una fiscalidad justa y equitativa porque «Madrid se merece un sistema fiscal progresivo» para que se produzca un reparto justo y que llegue a la Administración.

Asimismo, el sindicato quiere que se avance en la jornada de 35 horas y que se exploren vías para que se evalúen los efectos de esta jornada en las empresas, ya que puede ser una buena herramienta de creación de empleo y mejora de la calidad de vida.

Por su parte, Casero ha incidido en la necesidad de poner en marcha un plan de industria en la Comunidad de Madrid, algo primordial para potenciar este sector y generar empleo de calidad.

Principales propuestas

El sindicato ha sintetizado en 14 puntos las principales prioridades y las propuestas de cara a mejorar la calidad de vida y de trabajo de los madrileños y madrileñas.

En lo relativo al empleo, consideran que el teletrabajo como modalidad productiva es una realidad, y se debe de vigilar que esta modalidad de trabajo no suponga una merma en los derechos laborales.

Igualmente, entiende UGT Madrid que «la mejora de la productividad debe ir encaminada hacia una reducción de la jornada laboral, que repercutirá positivamente en el aumento de la contratación».

También señala el sindicato como una importante propuesta el aumentar en un 50% mínimo la figura del orientador laboral para poder llegar a realizar un seguimiento exhaustivo de las personas desempleadas y que finalmente obtengan el empleo necesario en sus vidas.

En salud laboral, señala que es necesario reducir los accidentes laborales para lo que consideran, entre otras medidas, el desarrollo del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, dando continuidad a los convenios que lo desarrollan.

Así como la investigación de enfermedades relacionadas con el trabajo, especialmente las músculo esqueléticas, los riesgos psicosociales y cánceres de origen profesional.

No olvida UGT la necesidad de atajar la presencia del amianto donde considera necesaria una Estrategia para la eliminación del Amianto en la Comunidad de Madrid con el objetivo de «amianto cero».

UGT remarca en su informe que «las madrileñas y madrileños necesitamos y merecemos unos Servicios Públicos (Sanidad, Educación, Vivienda, Justicia, Servicios Sociales) ágiles, eficientes y de calidad, que salven las desigualdades y garanticen las prestaciones adecuadas a las necesidades de cada persona, en cada momento».

Plan integral de atención primaria

En relación con la sanidad, proponen un Plan Integral para la Mejora de la calidad de la Atención Primaria y hospitalaria consensuado con los profesionales y con la parte social, que permita adecuar los recursos disponibles a la demanda asistencial, aumentando la financiación para tener plantillas e infraestructuras adecuadas y disminuir la dependencia de la provisión privada.

Aumentar la inversión en atención primaria para alcanzar la media nacional del 14%, el presupuesto debería incrementarse a 275 millones de Euros (500 euros más por habitante y año) y en más de 1175 millones de Euros para lograr el 25% recomendado.

Por otra parte, reclaman que la nueva Ley de Servicios Sociales afiance un sistema integrador e inclusivo, que garantice el reconocimiento de los Derechos Sociales y de las prestaciones, y que implemente medidas preventivas y asistenciales que disminuyan el riesgo de exclusión.

Entre las propuestas en materia de educación, UGT reclama ampliar la educación pública y gratuita de 0-3 años, introduciendo la coeducación desde las primeras etapas, bajar la ratio en los centros escolares y con especial significación en aquellos centros donde la población tenga unas necesidades especiales socialmente y fortalecer la FP, garantizando las plazas de los jóvenes que quieren acceder a ella.

También aborda UGT la situación de la vivienda, el transporte, la fiscalidad, junto a propuestas medioambientales y sobre participación institucional.

En materia de igualdad el sindicato reclama incrementar y mejorar la participación de las mujeres en la sociedad madrileña con medidas para consolidar las políticas de género,