La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, con el director de l'ACA, Samuel Reyes | Europa Press

TW
0

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha condenado las imágenes que protagonizaron un grupo de personas que saltaron al campo del RCDE Stadium el domingo para protestar contra la celebración del título de Liga del FC Barcelona, y ha destacado que «esta minoría no representa a ninguna afición».

«Las imágenes son tan vergonzosas como preocupantes, y no deben tener cabida en ningún lugar del mundo. Son imágenes que han visto muchas personas, también niños y niñas, y no pueden representar los valores de ningún club. El mismo Espanyol ha condenado los hechos», ha subrayado este martes en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Según Plaja, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para identificar a los responsables, que puede derivar en una infracción administrativa para el club o en medidas de carácter penal sobre las que deberían responder los protagonistas de los «lamentables» hechos.

Parte penal y administrativa

Tras asegurar que la seguridad en estos acontecimientos es responsabilidad de los clubes, ha detallado que la policía catalana está elaborando el acta de lo ocurrido y que, más allá de la parte penal, la mesa de la dirección general de Administración de Seguridad es quien tiene la potestad de iniciar un expediente sancionador hacia el club o hacia los autores del asalto al campo.

Además de asegurar que el Espanyol está colaborando «en todo lo que se le pide desde el primer momento», Plaja no ha querido pronunciarse sobre si el Govern es partidario de cerrar el RCDE Stadium, alegando que no son la autoridad competente para tomar esta decisión.

También ha aprovechado para felicitar al Barça masculino y femenino por ganar el «merecídisimo» título de Liga, y ha deseado que el Espanyol pueda asegurar su permanencia en primera división para poder seguir teniendo, junto con el Girona, tres equipos catalanes en esta categoría.